+34 687 496 669

Search
Close this search box.

La Cleptomanía ¿Qué es y síntomas?

El término Cleptomanía ha sido muy utilizado durante los últimos años y un claro ejemplo de esto es que este trastorno, la cual se basa principalmente en el acto, normalmente se dan en personas que son completamente consciente que el acto de robar no es algo que esté bien pero aun así no pueden controlarlo.

Sin duda, es un tema bastante interesante y es por eso que en este artículo hablaremos acerca de la Cleptomanía, cuáles son las características de este tipo de trastorno y mucho más.

¿Qué es?

Cómo ya lo mencionamos en un inicio, refiere a un trastorno psicológico en el cual el individuo en si tiene esa necesidad constante de adueñarse de cosas que no son suyas todo esto lo hace sin la finalidad de enriquecerse o perjudicar ya que solamente comete este tipo de actos porque les genera cierta satisfacción o placer.

En este sentido, este tipo de trastorno en específico, el paciente puede tener una necesidad cada vez mayor de buscar adueñarse de cualquier tipo de objeto ajeno, esto puede pasar sin importar el valor que ese objeto tenga útil, este tipo de situaciones normalmente, no son planeadas, sino que es algo que surge de la nada ante cualquier tipo de situación en cualquier lugar ya sea un supermercado, almacenes grandes, casa ajena, hotel, entre otros.

Aunado a ello, este tipo de mecanismo digamos que es un poco similar a la de cualquier adicción y es por eso, que las personas con este tipo de actos sienten relajación y satisfacción de forma inmediata, eliminar cualquier rastro de ansiedad existente en su vida cotidiana, este tipo de gestos normalmente, es común que ellos no los necesite y que en circunstancias normales no adquirirían.

Normalmente, los pacientes con esta patología se ven afectados en su vida tanto personal como laboral y esto les puede generar mucha ansiedad en su vida cotidiana, ya que habitualmente, al pasar por este tipo de situaciones de impulsos puede que se sientan comprendidos tanto por ellos mismos, por los demás ya que no van a entender lo que les está sucediendo por más que lo intenté y las demás personas sólo los juzgarán de ladrones.

La Cleptomanía

Síntomas

En la vía de un cleptómano digamos que el robo no es un acto que lleve planificando durante mucho tiempo, sino que simplemente digamos que es una reacción que le produce atención sintiendo una descarga emocional con la cual busca calmar esos impulsos que lo atormenta, se podría decir que este tipo de actos sea casi automático y de forma involuntaria parcialmente, ya que sólo surge de la necesidad en un momento determinado.

Cabe destacar, que el objetivo principal del robo se podría decir que no es algo económico ni búsqueda de venganza o expresa rabia, tampoco busca realizar este tipo de actos para rebelarse en contra de la sociedad o las normas, tal como se da en el caso de las personas que sufren de un trastorno antisocial.

Normalmente, ello simplemente podríamos decir que tal y como su nombre lo indica es un trastorno de control de impulsivo y todas las piromanías, son características porque en las personas es muy difícil que logren controlar emociones y deseos que aparecen de la nada y que ninguna alteración o psiquiátrica los explica.

Sin embargo, poco a poco ese robo comienza ser un acto compulsivo y es más adictivas, es por eso, que este tipo de trastornos puede ser similar en su funcionamiento a los trastornos obsesivos.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Causas

    Digamos que no existe una causa completamente exacta para la aparición de este tipo de patología, sin embargo, digamos que hay ciertas hipótesis que buscan explicar el origen de esta patología.

    Ahora bien, dinámico se podría decir que el hurto de un cleptómano se puede traducir como un conflicto intra psíquico, en el cual el individuo utiliza y actúa robar como una forma de obtener cierto placer, ya que está realizando un acto prohibido, todo esto como defensa del ego y en contra de la ansiedad que está sintiendo, también como un acto en el cual digamos que el inconsciente va reaccionando a esa paz, falta de privación de afecto que se dio durante la infancia.

    Por otra parte, se podría decir que otro factor de riesgo podría ser la presencia de algún tipo de traumatismo craneoencefálico, daño en lóbulo frontal y también en esa capacidad de inhibición conductual, también puede que existan ciertas alteraciones a nivel dopaminérgico serotoninérgico o también a nivel de los neurotransmisores de opioides endógenos, adicional a esto, también es posible que puede existir digamos que algún tipo de predisposición biológica o aprendida de los padres, ya que normalmente, las personas que son pequeñas observan ciertos actos de cleptomanía, tiene una mayor probabilidad a nivel estadístico de sufrir este tipo de trastornos.

    La Cleptomanía

    Adicional a esto, se podría decir que también sea estructuras en lo que es la personalidad, las cuales son un poco similares al trastorno de personalidad paranoide esquizoide y Bordelinde, por lo que esto también implica un mayor nivel de riesgo en la aparición de esta patología.

    Igualmente, una de las características digamos que más resaltantes en cuanto a personalidad es la presencia de la impulsividad, ya que normalmente, son personas que tienen una intensidad enorme en sus fantasías y deseos que tienen, digamos que un nivel de tolerancia bastante bajo a lo que es la demora de gratificación y alta sensibilidad al premio ansiedad, es por eso que en ocasiones puede tener cierta relación con las alteraciones del estado del ánimo.

    Asimismo, también es importante resaltar que este tipo de trastorno puede ser un poco similar a lo que ocurre cuando existe algún tipo de adicción, es por eso, que se ha sugerido digamos que cierta implicación de lo que es el núcleo Accumbens y lo que es el sistema de recompensa cerebral, ya que estos pueden influir un poco en lo que son los impulsos y la motivación.

    Por otra parte, también este trastorno se ha vinculado con el trastorno obsesivo-compulsivo, ya que la ansiedad que se siente es aliviada temporalmente por ese acto que se comete y a la larga este reforzado de forma negativa.

    Te puede interesar conocer qué es el Síndrome de Down

    Tratamiento

    La Cleptomanía

    En el caso de la Cleptomanía, muchos otros trastornos se podrían decir que esto también requiere de un tratamiento y es por eso que existen muchos tipos de terapia de intervención que ayudan en este tipo de casos, digamos que tanto nivel psicológico como farmacológico y generalmente también se puede utilizar una combinación entre ambos.

    Debido a ello, es que dentro de las distintas terapias a nivel psicológico que se pueden encontrar tenemos en primer lugar lo que es la desensibilización sistemática sujeto ansiógena, todo esto con la finalidad que este sea capaz de afrontarlas llevando a cabo una serie de conductas que sean incompatibles con la ansiedad o también utilizando otro tipo de conductas que no sean el robar.

    Por consiguiente, otra técnica bastante utilizada es la psico educación la cual se puede utilizar tanto para el individuo como para las personas que los rodea, ya que ayuda que las personas puedan mayor comprensión social y tener una mayor empatía con este tipo de casos, también se han visto procedimientos eficaces tales como la terapia aceptación y compromiso.

    Normalmente, en un ámbito farmacológico podríamos decir que uno de los fármacos más eficaces son los antidepresivos tales como los ISRS, los cuáles son utilizados tanto en los casos de depresión como en los casos de trastorno obsesivo compulsivo, más aún algunos llamados fluoxetina o fluvoxamina.

    Por ende, digamos que también existen otros fármacos que se pueden denominar como a elección, pero son muy utilizados los cuales son los estabilizadores del estado de ánimo anti convulsionante o, así como también otros fármacos que son muy utilizados para el alcoholismo tales como la naltrexona, entre otras, todos estos han sido utilizados para casos de Cleptomanía teniendo resultados satisfactorios.

    Para finalizar, sin duda la Cleptomanía es una patología bastante seria y aunque para muchas personas simplemente se trata de alguien que le gusta robar, ya esto no es así estamos hablando de un trastorno que afecta normalmente la vida de un individuo, algo que no pueden controlar en su totalidad, es por eso, que siempre debemos acudir con un profesional de la salud mental y que sea este el que determine las herramientas necesarias para poder tener una mejor calidad de vida, recordemos que es lo más importante.

    Referencias Bibliográficas

    Dannon, Pinhas, and Guy Berman. “Cleptomanía: Un Trastorno Del Control de Los Impulsos o Una Conducta Adictiva.” Salud(i)Ciencia Mar. 2013: 540–545. Print.

    Diaz, Rafael Jiménez. “Tratamiento de Un Caso de Cleptomanía Basado En La Terapia de Aceptación y Compromiso. [Treating a Case of Kleptomania Based on Acceptance and Commitment Therapy.].” Psicología y Salud 25.2 (2015): 213–220. Print.

    Díaz, Rafael Jiménez. “Tratamiento de Un Caso de Cleptomanía Basado En La Terapia de Aceptación y Compromiso.” Psicología y Salud 25.2 (2015): 213–220. Psicología y Salud. Web.

    Conoce ya más acerca de las Causas del TDAH en los niños 

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...
    mascotas para niños con autismo

    Cuáles son las mejores mascotas para niños con autismo

    Es conveniente para los padres saber acerca de las mascotas para niños con autismo más recomendadas y de qué manera ...
    ¿Qué es el Autismo?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Trastorno de Déficit Atencional

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Trastorno del Desarrollo

    Trastorno del Desarrollo en niños y niñas

    Podríamos definir a los Trastornos del Desarrollo, a lo que se observa cuando no se logran cumplir los hitos del ...

    Deja un comentario