+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Método Socrático: ¿Cómo funciona?

Hoy en día, en la Psicología, debemos comprender que la Psicoterapia, siempre ha sido una herramienta que permite al individuo poder conocerse mucho más a sí mismo, y eso permite poder mejorar su estado de ánimo, o potenciar enormemente su bienestar, todo esto antes mencionado, es una de las herramientas que más se utiliza en este ámbito, más que todo, cuando hablamos de una orientación cognitivo-conductual, el cual, es conocido como el Método Socrático.

Método Socrático

Ahora bien, en términos generales, este increíble método, básicamente, consiste en realizar preguntas al paciente, sobre todo lo que mencione en relación a un tema, y que, al mismo tiempo, esté respondiendo a una pregunta anteriormente formulada, todo esto hace que el paciente pueda llegar al origen de la situación, que es esa creencia que se encuentra en lo más profundo del paciente, y que genera esos distintos pensamientos y conflictos, sin embargo, a lo largo de este artículo, conoceremos todo lo referente a esta herramienta psicoterapéutica.

¿En qué consiste el Método Socrático?

En primer lugar, debemos aprender a definir qué se entiende por Método Socrático, y es que, esta es una especie de metodología con la cual se busca plantear que el individuo es completamente capaz de madurar, de movilizar todos esos recursos y que sea capaz de reflexionar acerca de las distintas problemáticas que le afectan.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Aunado a ello, podríamos decir que el objetivo principal de este método, o del diálogo socrático, no es dar una respuesta a la pregunta que tienen otras personas, sino que, por el contrario, busca favorecer que el individuo pueda profundizar aún más en su propia mente, y pueda reflexionar, para que se pueda desarrollar mucho más ese conocimiento por sí mismo.

    De igual manera, esta herramienta cómo tal de este Método Socrático, se basa en una especie de diálogo que se da entre dos o más personas, y que, generalmente, una suele guiar a la otra, esto se hace a través de distintas preguntas, y haciendo uso de recursos como la ironía, todo con la finalidad de que se resuelvan ciertas dudas y conflictos.

    Asimismo, podemos afirmar que, esta guía a la que hacemos mención previamente, podríamos decir que se manifiesta de una forma asistencial, para que el sujeto en sí sea quien pueda encontrar la solución por sí mismo, e incluso, no es necesario que el guía en este caso, le proporcione una respuesta, sino que haga que el individuo pueda llegar a esta respuesta, o que admita la ignorancia que tiene acerca de un hecho o acontecimiento en específico.

    Normalmente, las preguntas que nacen del individuo en este caso, se responden a través de otra pregunta, y esto lo hace la persona que va aplicando este método, esto se realiza de tal forma, que hace que el pensamiento se conduzca hacia una dirección en específico, y sin modificar la forma de pensar del individuo de una forma directa.

    Cabe destacar, que, es por esa razón, que lo principal en este tipo de herramientas psicoterapéuticas, es hacer preguntas de tipo inductivo y haciendo uso de recursos propios que siempre vayan hacia esa dirección que deseamos, normalmente, cuando nos preguntamos el tipo de pregunta en sí, estas deben ser bastantes simples basándose en partículas bastante principales, como lo son el qué, el cómo, y el para qué.

    En este sentido, digamos que, el funcionamiento básico en este Método Socrático, consiste en seleccionar un tema o una afirmación en específico, que sea verdadera e irlo examinando poco a poco, de tal forma que sea falsa y refutada, y que, luego, a su vez, de tanto examinarlo, se produce un nuevo conocimiento en relación a ese mismo tema en concreto.

    ¿Cómo podemos llevar a cabo el Método Socrático?

    Para responder a esta interrogante base, lo podemos realizar haciendo énfasis en que, el uso del Método Socrático por parte del terapeuta en este caso, tal como ya lo mencionamos en el apartado anterior, va a ir realizando una serie de preguntas en relación a las respuestas que da el paciente de forma progresiva.

    Cómo llevar a cabo el Método Socrático

    Esto consiste en indagar cada vez más, podemos imaginar este caso, como si se tratase de una cebolla a la cual, para descubrirla, hay que quitar poco a poco cada una de sus capas hasta llegar al problema en sí, a ese punto clave de donde parten todos esos pensamientos agobiantes para el individuo, y es así, como el terapeuta va respondiendo una y otra vez con otra pregunta a la respuesta que vaya dando el individuo.

    Aunado a ello, debemos afirmar que, la idea en sí de este tipo de herramientas, es que se conduzca el pensamiento hacia la raíz del problema, se trata de ir a lo más profundo que se encuentra en nuestra psique, pero, que, a su vez, esto no vaya a influenciar para nada ni modificar la forma de pensar del individuo, podríamos decir que, su funcionamiento en términos generales es que se elige un tema o afirmación en específico, que posee el paciente y que este lo considera como una verdad absoluta.

    Normalmente, partiendo de esa tesitura, es donde vamos a ir examinando poco a poco cada vez más, para que el paciente por sí solo, pueda entrar en razón y ver si esto es verdad o es mentira, en dado caso de que sea completamente falsa esa afirmación que posee el paciente, el mismo será capaz de proporcionarse distintos conocimientos y generar respuestas absolutamente nuevas.

    ¿Cuáles son las fases del Método Socrático?

    En este apartado, sin duda, como en toda herramienta psicoterapéutica para llevarse a cabo, debe tener ciertas fases en específico, las cuales conoceremos, a continuación.

    Planteamiento de la idea

    En este caso, lo primero que debemos hacer es tomar en cuenta una idea central en todo este proceso, básicamente, esto se hace a través del establecimiento de una hipótesis que, muchas veces, el otro participante no comparte en lo absoluto, es por eso, que para que esto se pueda lograr, se hacen una serie de preguntas e hipótesis contrarias a lo que es la idea en sí, y esto es lo que hace que conduzca al individuo a examinar exhaustivamente ese planteamiento que está teniendo.

    Ahora bien, es allí, durante toda esta etapa, que el individuo puede generar ideas completamente nuevas o perspectivas sobre esa hipótesis que tenía en un inicio, esto a su vez, hace que se vaya desarrollando mucho más en el sujeto ese pensamiento crítico.

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    La pandemia ha tenido un efecto muy negativo en aquellos que necesitan acceder a los centros de salud Sin duda, ...
    Autismo Grado 1

    Autismo Grado 1

    Se conoce como Autismo de Grado 1, a uno de los más profundos grados dentro del Trastorno de Espectro Autista, ...
    ¿Qué es el Autismo Grado 3?

    Autismo de Grado 3

    En esta oportunidad, hablaremos acerca de uno de los grados del Autismo, el cual es el Grado 3, que también ...
    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...

    Generar Preguntas

    Cuando nos encontramos frente a una premisa con la que el otro individuo no está completamente de acuerdo, es allí, donde planteamos distintas hipótesis que sean contrarias a esa idea original, para que así, el individuo comience a examinar todo eso que les estamos comentando, esta etapa es bastante importante, ya que, en ella, el participante tiene distintas ideas nuevas sobre esa hipótesis que tenía en un inicio, y esto como ya lo mencionamos favorece al desarrollo del pensamiento crítico.

    Síntesis

    Cuando hablamos de la Síntesis, en esta fase, básicamente, nos habla que para poder disminuir las distorsiones y que se establezcan puntos realmente centrales, es importante sintetizar un poco todo lo que se está llevando a cabo dentro de esa conversación, y, de esta manera, al realizarlo, obtendremos como una respuesta inmediata, que se reducirán esas posibilidades de olvidar o desconectar esas respuestas ofrecidas.

    Definición

    Cuando ambos individuos comienzan a desarrollar distintas ideas, esto podríamos definirlo de distintas formas, en primer lugar, tomando en cuenta el método original que utilizaba Sócrates, que consiste en que la hipótesis del primer participante, debe generar distintas contradicciones en el interlocutor, si esto ocurre, entonces tiene la razón dentro del debate, por otra parte, si el participante no se contradice en lo absoluto, el debate debe seguir y continuar hasta que, en algún punto se genere una contradicción.

    Conclusión

    Como última fase de todo este proceso, tenemos la conclusión, y es que, una vez que ese participante se contradice, el otro puede pasar a concluir que esa hipótesis que se originó en algún momento de la conversación, no tiene validez, es en este punto, donde se da por concluido todo este proceso.

    Conoce el Método Socrático

    Sin embargo, en ese debate como tal, no existirá un ganador y un perdedor, ya que nadie es oponente, y nadie pone a prueba al otro, y, es por ello, que cuando el otro participante se da cuenta que esa hipótesis expuesta en la conversación por la otra persona no es válida, esto genera automáticamente un punto de vista completamente distinto sobre esa idea original que tenía, y ese es el objetivo principal del debate.

    Para concluir, debemos afirmar que, sin duda, tal como hemos podido corroborar a lo largo del presente artículo en desarrollo, este tema es sumamente importante conocerlo, puesto que es un método bastante interesante y de mucha ayuda que nos permite indagar con algunas personas sobre un punto en el que se pueda no estar totalmente de acuerdo.

    Para ello, se puede recurrir a la intervención de un terapeuta que aplique este Método Socrático en aras de indagar con esa persona, sobre alguna cuestión que pueda estar afectándole en cualquier ámbito de su vida cotidiana, por ello, es recomendable siempre recurrir a los servicios de un profesional de la salud mental, quién será el encargado de ayudarnos de manera óptima a una mayor comprensión de este método y sobre cómo puede ayudarnos.

    Recuerda que también puedes conocer acerca de Cuál es el tratamiento del TDAH: Médico y psicopedagógico

    Referencias Bibliográficas

    de la Torre Gómez, Andrés Felipe. «El método socrático y el modelo de van Hiele.» Lecturas matemáticas 24.2 (2003): 99-121.

    Faune, Carolina Castro. «El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea.» Bajo palabra. Revista de filosofía 2.7 (2012): 441-452.

    Padilla, Ma Teresa. «La naturaleza del método socrático-platónico.» Tópicos, Revista de Filosofía (2003): 35-46.

    Sánchez Carracedo, Fermín, et al. «El método socrático como guía del Trabajo de Fin de Grado.» ReVisión 8.1 (2015): 53-62.

    Zetina-Esquivel, Erick Ivanovic, and Patricia Dolores Piñón-Rodríguez. «El método socrático en los programas educativos actuales: una propuesta de Martha C. Nussbaum.» La colmena 91 (2017): 79-90.

    Deja un comentario