+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Autoabandono: ¿En qué consiste?

En ocasiones, es muy probable que, quizás, hayas escuchado alguna vez el término Autoabandono, y es que, muchas veces, esto lo relacionamos automáticamente con un descuido de nuestras emociones y necesidades que, en múltiples ocasiones, hacemos caso omiso de ellas, así como de nuestros trabajos o responsabilidades diarias, ya que nos ocupan tanto nuestro tiempo en nuestro día a día, que nuestros cuidados propios pasamos a dejarlos en el último puesto de nuestra lista de tareas.

El Autoabandono

Aunado a ello, debemos afirmar que, cuando hacemos un cuidado de nosotros mismos, nos encontramos afrontando todas esas necesidades que podemos manifestar, y es que esto, se puede hacer presente tanto de una forma social, física, como emocional, entonces, es allí, donde nos damos una respuesta a eso, y, al mismo tiempo, como resultado tenemos un impacto positivo, ya que prestamos atención a todo eso que necesitamos y esto nos lleva a sentirnos en paz, y que de esta manera podamos lograr un descanso absoluto.

Sin embargo, cuando estas necesidades se van acumulando debido a que no son atendidas, las mismas pueden ocasionar bastante malestar y generar un bucle de Autoabandono, y, este impacto, sin duda, no nos generará nada positivo.

Asimismo, podemos agregar que, es por eso, que en este artículo abordaremos todo lo relacionado con el Autoabandono, además de abordar las distintas consecuencias negativas que este puede ocasionar tanto en un ámbito emocional como físico, es importante hablar sobre este tipo de temas y de sus consecuencias, para que, de este modo, las personas tomen mucha más conciencia acerca de lo importante que es prestarnos atención a nosotros mismos y cuidarnos en torno a nuestras propias necesidades.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    ¿Qué es el Autoabandono?

    Para poder abordar un poco más sobre las consecuencias del Autoabandono y todos los factores que van relacionados a esto, es importante, que en primer lugar precisemos definir un concepto claro sobre lo que conlleva este término, el cual  consiste en una tendencia a descuidar nuestra necesidades propias, deseos y bienestar debido a que lo sustituimos por otras responsabilidades o preocupaciones, cuando esto ocurre, no hacemos caso en realidad a lo que necesitamos bien sea a un nivel físico, emocional o social, y todo ello, indudablemente, puede generar distintas consecuencias negativas en la vida del individuo.

    ¿Cómo se manifiesta el Autoabandono?

    En esta presente interrogante, podemos definir que, si tenemos dudas acerca de si estamos pasando por este proceso del Autoabandono o no, lo ideal es reconocer las señales que estamos mostrando, y, es por eso, que, a continuación, conoceremos algunos tips que pueden indicar que estás sufriendo de Autoabandono.

    Responsabilizar al otro de nuestra infelicidad

    Como primer tip, traemos a colación la posibilidad de que es muy probable que los individuos atraviesen algún tipo de infancia difícil o que pueden sentir que tienen poca o escasa suerte, como, por ejemplo, en el amor, sin embargo, la responsabilidad de tener un bienestar propio y felicidad nos la debemos a nosotros mismos, tal y como lo mencionaba el psicoterapeuta Albert Ellis.

    Él nos habla de que una de las mejores etapas de la vida de cada individuo suele llegar cuando nos damos cuenta o nos hacemos conscientes de que nuestros problemas son sólo nuestros, y que debemos dejar a un lado el hecho de culpar a otras personas, ya que el culpar a nuestros padres o a nuestra propia sociedad no nos ayuda, simplemente debemos enfocarnos en asumir las consecuencias de nuestros propios problemas, y ponernos a trabajar en ello para nuestro bienestar y estabilidad física y emocional.

    Ignorar lo que te duele y distraerte constantemente

    En este segundo tip, hacemos mención al hecho de haber vivido todo un día lleno de distintos retos y emociones, y es que, en múltiples ocasiones, el individuo busca desconectarse en un ámbito mental así sea solo por un momento viendo series o saliendo con amigos a charlar, sin embargo, existen otros individuos quienes, normalmente, buscan una distracción que les evite ser conscientes de que se sienten tristes, que no están satisfechos o que poseen un dolor a nivel emocional.

    Por qué sucede el Autoabandono

    Cabe destacar, que, en numerosas ocasiones, todo ello hace que las personas incurran inconscientemente en este tip, puesto que lo hacen buscando un escape catártico que tendrá como objetivo el alivio de esa sensación de ansiedad, esto, muchas veces, lo podemos encontrar como, por ejemplo, en la comida, los videojuegos, el ingerir bebidas alcohólicas como no alcohólicas en exceso, y todas estas cosas que más allá de distraernos al ser tan excesivas en cuanto a su uso o consumo, simplemente son ejemplos claros del Autoabandono.

    No establecer límites

    En este tip, nos enfocamos en que, en muchas oportunidades, los límites son barreras psicológicas que utilizamos para las demás personas y nos permiten salvaguardar nuestro bienestar, también nos ayuda a aportar la información necesaria a esas personas que se encuentran a nuestro alrededor.

    Sin embargo, debemos considerar que, para establecer estos límites, se requiere que exista una comunicación abierta y asertiva con las personas que nos rodean o con quién hablamos. No obstante, para llevar a cabo esto, debemos considerar que, no siempre, las personas lo saben hacer, o, simplemente, no saben cómo llevarlo a cabo.

    Ahora bien, estas personas que son bastante características en cuanto al desapego o el descuido, asimismo, suelen sentir esa incapacidad de decir no a cualquier tipo de demanda o solicitud ajena, son personas que se dejan llevar por todo eso que les dicen, acceden con facilidad, todo lo asumen, lo aceptan y simplemente avanzan hacia la corriente por una cuestión de inercia, y esto, muchas veces, va relacionado con esa incapacidad de salvaguardar las necesidades propias.

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    La pandemia ha tenido un efecto muy negativo en aquellos que necesitan acceder a los centros de salud Sin duda, ...
    Autismo Grado 1

    Autismo Grado 1

    Se conoce como Autismo de Grado 1, a uno de los más profundos grados dentro del Trastorno de Espectro Autista, ...
    ¿Qué es el Autismo Grado 3?

    Autismo de Grado 3

    En esta oportunidad, hablaremos acerca de uno de los grados del Autismo, el cual es el Grado 3, que también ...
    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...

    Falta de Autoconciencia Emocional

    En cuanto a este tip, debemos agregar que, tomando en cuenta un trabajo que se realizó en la Universidad del Norte de Carolina, podemos apreciar como en este, se ve implícita la importancia de la Autoconciencia Emocional para un bienestar a nivel psicológico, muchas veces, el ser capaces de poder conectar y comprender todos esos pensamientos que tenemos, así como también nuestras emociones, ya que realizar todo ello, nos permitirá que podamos tener un mayor control en nuestra vida cotidiana, y también, al mismo tiempo, nos permite ser felices en cualquier ámbito.

    Sin embargo, cuando existe el Autoabandono en la vida de un individuo, muchas veces, hace que dicha persona, deje de responsabilizarse de sus propias emociones y sus sentimientos, y es allí, donde esa persona espera que los demás le promuevan una calma cuando el mundo se hace un caos para ella, ya sea nuestra pareja o cualquier persona cercana que se encarga de validar eso que estamos sintiendo y que llene esos vacíos que nosotros mismos no podemos.

    Vive en evitación constante

    Otro aspecto bastante resaltante en las personas que poseen el Autoabandono en sus vidas, es que viven en una evitación y vivir allí, es negar los problemas que están existiendo y que nos agobian o que afectan ese equilibrio interno que tenemos nosotros con nosotros mismos, entonces hacer uso de esto, se convierte en un mecanismo de escape constante que hace que el individuo viva en una frecuente procrastinación, y que no admita que existe un problema o que estamos atrapados en algo que nos afecta, esto, lejos de solucionar lo que ocurre, lo que hace es que nos sintamos frustrados.

    Autoexigencia

    Cuando el Autoabandono existe y se va llenando de todos esos profundos estratos psicológicos hace que seamos nuestro propio enemigo, todo ello ocasiona que comencemos a no valorar y que pasemos de nuestros propios logros, y queden relegados a un último lugar.

    La autoexigencia

    Comenzamos a escuchar esa voz crítica en nuestra cabeza, comenzará a desesperarnos cada vez más, adicional a esto, una realidad que bastante ocurre en el caso de estas personas es esa autoexigencia, que, muchas veces, nos obliga a no cometer ningún error, a presionarnos, y eso, que, en múltiples ocasiones, sólo hace que se vean en mayor medida nuestros estados de ansiedad.

    Ocultarnos

    En este tip, tenemos que afirmar que existen factores como la inseguridad, los miedos, la falta iniciativa, que hacen que se nuble todo ese concepto real que tenemos acerca de nosotros mismos, y, es allí, donde comenzamos a ocultarnos, o más bien a intentar ocultar todas esas áreas que son buenas de nosotros, todo se hace por miedo, por ese temor excesivo a la crítica ajena, a los juicios o a cualquier tipo de comentario que pueda hacer otra persona sobre ti, entonces como regla de supervivencia estas personas evitan ser heridas, y, es por eso, que buscan esconder en ellos u ocultar ciertas áreas de sí mismos.

    Prisioneros de nuestras dudas

    Muchas veces, un individuo cuando es catalogado con Autoabandono, tiene ciertos pensamientos rumiantes, y esto, en múltiples ocasiones, buscan acabar con toda esa valía y van alimentando poco a poco, esas dudas que existen en nosotros mismos, esto ocasiona que dejemos de confiar en nuestra intuición, en la experiencia que tenemos e incluso, hace que ignoremos por completo todos esos instintos que nacen de nosotros, ya que los percibimos de una forma totalmente errónea, aunque para los demás esto no sea así.

    Consecuencias Físicas

    En este aspecto, tal como lo mencionamos en un inicio, en el caso del Autoabandono, existen ciertas consecuencias que pueden marcar a un individuo, y debido a esto, es que, en este caso, primero abordaremos la parte física, ya que no solamente genera impacto emocional y psicológico, sino que también es perjudicial para nuestra salud física.

    Aunado a ello, es que podemos observar que las consecuencias que ocurren a nivel físico, por causa de esto, pueden resultar bastante graves, y, muchas veces, pasan desapercibidas hasta que comienzan a ser problemas graves y crónicos, es por eso que, a continuación, conoceremos algunas formas en las que el Autoabandono afecta nuestra salud física.

    Agotamiento constante

    Principalmente, debemos señalar que una de las formas en las que más afecta el Autoabandono es en ese agotamiento continuo que suele tener el individuo, y es que las personas que se descuidan a sí mismas, ignoran por completo esas necesidades de descansar o recuperarse, como consecuencia, experimentan una fatiga crónica, y esto los lleva a presentar problemas del sueño, no tienen la suficiente energía y su sistema inmunológico se encuentra debilitado.

    Enfermedades vinculadas con el estrés

    En este aspecto, es resaltante mencionar que, en múltiples ocasiones, el estar bajo periodos de tensión constantes, son relacionados con el Autoabandono, y esto hace que exista un riesgo mucho más alto de ciertas enfermedades relacionadas al estrés, tales como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes o los trastornos gastrointestinales, sin duda, el estrés crónico tiene un impacto bastante negativo en la vida del individuo sobre todo en el corazón, el sistema digestivo y otros sistemas que pertenecen al cuerpo humano.

    Problemas alimenticios

    Cuando estamos en presencia del Autoabandono, es inevitable también no apreciar las consecuencias que giran en torno a la alimentación, ya que la falta de atención a una dieta y una nutrición adecuada, puede ocasionar problemas en cuanto al peso y a los trastornos alimenticios, y es que las personas que sufren de esta condición, muchas veces, recurren también a la comida como una forma de lidiar el estrés y la ansiedad, esto también puede ocasionar un aumento de peso, lo que, en muchas ocasiones, no es saludable para el individuo.

    ¿Cuáles son las consecuencias Psicológicas del Autoabandono?

    Tal y como mencionamos en el apartado anterior, las consecuencias psicológicas y emocionales, también se aprecian en los individuos a raíz del Autoabandono, ya que impacta muchísimo en el bienestar emocional y psicológico de las personas, debido a que ignoramos nuestras necesidades y emociones, y todo ello, evidentemente ocasiona problemas que afectan nuestra salud mental y a nuestra calidad de vida.

    Consecuencias del autoabandono

    A continuación, conoceremos algunas de las consecuencias emocionales que puede provocar el Autoabandono.

    Depresión y Ansiedad

    En primer lugar, debemos mencionar que una de las consecuencias más comunes en cuanto a la parte psicológica que arroja este fenómeno del Autoabandono, es la depresión y la ansiedad, y es que este Autoabandono, muchas veces, lleva a las personas a acumular estrés y a no gestionarlo de una forma adecuada, toda esta tensión, sin duda, va acumulándose y termina convirtiéndose en síntomas de depresión y ansiedad, como, por ejemplo, en sentimientos de desesperanza, preocupación, o tristeza, así como también puede que el individuo experimente ataques de pánico. Debido a ello, podemos afirmar que las personas que se autoabandonan, muchas veces, se sienten muy abrumadas por las distintas responsabilidades y eso hace que olviden por completo su salud mental.

    Baja Autoestima

    Este factor, suele ser muy útil ya que tenemos lo que es la Autoestima, la cual es una de las variables que también se ve afectada por el Autoabandono, y es que, muchas personas, cuando pasan por este proceso en que se abandonan a sí mismas, suelen ser también bastante rudos con ellos mismos, en el sentido de emitir críticas a sí mismos, y esto hace que se presenten estos sentimientos de inutilidad, incapacidad o de insuficiencia, los cuales todos ellos afectan considerablemente a la Autoestima, así como también a la capacidad que tiene el individuo al momento de lograr sus éxitos o establecerse metas propias propias.

    Aislamiento Social

    Como individuos, debemos saber que el evadir cualquier tipo de relación con otra persona, también es una señal o consecuencia clara de Autoabandono, y es que cuando nos autoabandonamos como personas, solemos igualmente aislarnos socialmente, eso hace que no queramos tener ningún tipo de contacto ni con familia, ni con amigos, y esto, evidentemente tiene un efecto negativo en la vida de cualquier persona, ya que puede generar a corto plazo sentimientos de soledad y desconexión.

    Desgaste en relaciones

    Por último, pero no menos importante, debemos hacer énfasis también en que el Autoabandono puede ocasionar que exista un nivel de tensión en las relaciones que establecen estas personas, y es que, el no tener esa capacidad de poder cuidar de nosotros mismos, puede ocasionar distintos malentendidos, resentimientos, y conflictos, y, todo esto, afecta evidentemente a las relaciones con amigos, familiares, o incluso, con tu pareja.

    Para finalizar, debemos agregar, que, indudablemente, en muchas oportunidades, las ocupaciones o responsabilidades en los que nos vemos involucrados en nuestro día a día, nos llevan a descuidarnos a nosotros mismos hasta el punto de caer en un Autoabandono.

    En este artículo, hemos podido comprobar que nos sirve para apreciar cómo, a veces, el descuidarnos a nosotros mismos, lo cual es algo que es tan esencial y que, quizás, en ocasiones no consideramos tan importante, nos puede acarrear consecuencias muy negativas tanto a nivel físico, como emocional y psicológico, y, a raíz de ello, es que debemos recordar que siempre debemos preocuparnos por nosotros mismos, debemos mantenernos bien a nivel físico, así como también preocuparnos por nuestro bienestar.

    Te invitamos a conocer acerca de ¿Qué es la Ansiedad Creativa?

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Referencias Bibliográficas

    de Andrés, Ángel Manuel Mariño. «El mayor y sus situaciones: consideraciones respecto de la influencia del género, el ámbito territorial, el maltrato y el autoabandono en los mayores.» Anuario de la Facultad de Derecho de Ourense 1 (2008): 277-287.

    Hernández-López, Mónica, et al. «Flexibilidad psicológica y autoabandono del tabaco.» International Journal of Psychology and Psychological Therapy 16.2 (2016): 111-130.

    Horcasitas, Fernando. «Zimmermann, Günter. Briefe der indianischen Nobilität aus Neuspanien.» Anales de Antropología. Vol. 9.

    Romero, Bartolomé Marín. Análisis de variables relacionadas con el éxito en el autoabandono del consumo de tabaco. Diss. Universidad de Huelva, 2017.

    Deja un comentario