+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Muchas veces, hemos escuchado hablar acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el cual es bastante característico, existe la presencia de ciertas ideas o comportamientos bastante repetitivos, que son catalogados como rituales, donde la persona experimenta una obligación subjetiva, fuerte a realizar o pensar las cosas que no quieres hacer o pensar.

Las compulsiones más frecuentes en el Trastorno Obsesivo Compulsivo

En este sentido, digamos que es una lucha constante, que tienen las personas que sufren de esta enfermedad por controlar esas ideas o actos, que al mismo tiempo los ve como lógicos, ya que se repiten una parte de todo lo que engloba y es por eso, que en este artículo hablaremos acerca de todo lo que tiene que ver con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Definición del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Podríamos entender el Trastorno Obsesivo Compulsivo, como un Trastorno de ansiedad, en el cual la persona ya sea adulto, niño o adolescente, puede presentar una serie de obsesiones o compulsiones,

Existen ciertos casos en los que solamente existen obsesiones, en los que sólo están las compulsiones, sin embargo, el paciente normalmente, es capaz de reconocer que esas obsesiones o compulsiones, son bastante excesivas e ilógicas.

Ahora bien, esos comportamientos que resultan repetitivos tienen como objetivo principal, lograr prevenir o reducir esos niveles de ansiedad, los cuales evita que algo malo suceda, normalmente, estos no tienen ningún tipo de conexión con la acción que intenta prevenir, o puede que sean bastante excesivos.

Debido a ello, es que, estadísticamente hablando, se podría decir que casi el 90% de los casos Obsesivo Compulsivo normalmente, se asocian también a otros Trastornos especialmente, cuando hablamos de episodios depresivos, cuadro de ansiedad y también incluso con algunos tips, del síndrome de Tourette.

TOC: Síntomas

Normalmente, en esta enfermedad el componente Obsesivo, se podría decir que está compuesto por palabras, ideas, imágenes o creencias, que son bastante repetitivas y la persona, que sufre de esta patología las reconoce como irracionales o molestas.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo

Aunado a ello, es que en cuanto a los contenidos frecuentes que tienen estas personas en sus pensamientos, son, por ejemplo, de la contaminación, infectarse, secreciones corporales, entre otros, también puede estar llena de dudas e inseguridad ya sea para contraer una enfermedad grave, escrúpulos morales, entre otras, por otra parte, tenemos lo que es la necesidad de simetría, y el orden de las cosas, o el rechazo a la suciedad.

Cabe destacar, que también en esta enfermedad, existen los impulsos obsesivos a hacer daño a los demás, así como también tener conductas sexuales, las cuales rechaza una serie de discusiones mentales, interminables, que resultan agotadoras para la persona.

Aunado a ello, es que en el caso de las compulsiones se podría decir que, estos comportamientos o actos, los cuales son repetitivos y la persona por esa razón se ve de cierto modo obligada a realizarlas, para que pueda parar la obsesión, o siguiendo una serie de reglas que son bastante estrictas, se podría decir, que estas compulsiones pueden ir desde tener mucha más complejidad, como, por ejemplo, los rituales, esto de forma temporal en cuanto a lo que es el componente obsesivo, también son vividas como experiencias bastante desagradables, irracionales, de forma desproporcionadas para el sujeto.

Sin embargo, dentro de las compulsiones habitación el contacto minación de limpieza y suciedad de orden, en las necesidades de simetría, o también de comprobación para el componente de inseguridad, normalmente, se asocian a una marcada incapacidad, que tiene la persona de decisión y enlentecimiento.

Tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo

Se podría decir que los tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, los conoceremos de la siguiente manera, a saber:

  • Con introspección buena o aceptable: En este primer punto, la persona es capaz de reconocer las creencias que posee el Trastorno Obsesivo Compulsivo, sabe que estas no sean ciertas, así como puede que no lo sean.
  • Poca introspección: En este segundo punto, normalmente, es aquí donde las personas piensan que las creencias de ese Trastorno Obsesivo Compulsivo, son bastante ciertas.
  • Con ausencia de introspección y creencias delirantes: En este tercer punto, nos referimos a este tipo, donde tenemos que, el sujeto está completamente convencido de que todo en torno al Trastorno Obsesivo Compulsivo, son totalmente ciertas.

Causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Debemos entender, que existe cierta relación entre lo que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y los Trastornos de la Personalidad, normalmente, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, es principalmente utilizado por el paciente para poder regular emocionalmente ciertas conductas.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    De esta manera, las personas involuntariamente con este Trastorno, busca desesperadamente poder sentirse bien, o lo que es lo mismo regularse a nivel emocional, lograron demostrar que aproximadamente el 50% de los pacientes con esta enfermedad, también paralelamente posee un Trastorno de la personalidad, el cual podría ser:

    • Trastorno de la Personalidad Dependiente.
    • Trastorno de la Personalidad Evitativa.
    • Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsivo.
    • Trastorno Límite de la Personalidad.

    Normalmente, la gran mayoría de las personas con esta enfermedad, demuestran una personalidad bastante dependiente como base de la enfermedad, este Trastorno en específico, hace que las personas experimenten una ansiedad subjetiva, ya que el Trastorno obsesivo de la personalidad, es un Trastorno que va dentro de los Trastornos de la personalidad, el cual se encuentra compuesto por un patrón de conducta y comportamientos basados, en valores bastantes perfeccionistas pero extremos, así como también puestos con una incorrecta regulación de lo que son las emociones propias.

    Por otra parte, existen también otros Trastornos como la tricotilomanía, el cual el pelo del cuerpo al igual que también la coprolalia y la praxis, consisten en la utilización controlada de palabras malsonantes y tic nerviosos, normalmente, estas pueden guardar cierto parecido con el inicio, sin embargo, pertenecen a Trastornos aparte y su tratamiento a nivel psicoterapéutico, es bastante distinta.

    Anteriormente, como diagnóstico de esta enfermedad debido a los pensamientos que le ocasionaba a la persona era catalogada como algo similar a la esquizofrenia, sin embargo, hoy en día se tienen claro que no tienen nada que ver, y que la razón principal es que el paciente con esta patología, es capaz de poder reconocer lo lógico que puede llegar a ser sus pensamientos, los vive en distonía respecto a sí mismo, cosas que no es capaz de hacer un paciente con esquizofrenia.

    Pronóstico del Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Normalmente, este tipo de enfermedad requiere de un tratamiento farmacológico bastante largo, el cual puede durar incluso más de un año, y además, requiere de una dosis superior a la necesaria para tratar enfermedades, como la depresión, sin embargo, esto si se hace de forma correcta, tienen resultados bastante favorables.

    El Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Normalmente, este tipo de enfermedad requiere de un tratamiento farmacológico bastante largo, el cual puede durar incluso más de un año, y además, requiere de una dosis superior a la necesaria para tratar enfermedades, como la depresión, sin embargo, esto si se hace de forma correcta, tienen resultados bastante favorables.

    Debido a ello, es que, en algunos casos, puede existir algún tipo de origen en una infección con estreptococos, este tipo de enfermedad inmunológica, para que todo esto pueda hacer que se retiren los anticuerpos dañinos que atacan al núcleo afectado, ahora bien, es importante resaltar, que existe rapea psicoanalítica, la cual no es para nada y hace perder incluso meses o años de un tiempo bastante valioso.

    Frecuentemente, cuando se asocia actual a la medicación, puede que esto aumenta esa probabilidad de que pueda seguir sin síntomas en un futuro, y que se puede interrumpir de forma gradual la meditación, es importante, y de suma relevancia que los padres que tengan acudan lo más pronto posible a un especialista.

    Por otro lado, se puede resaltar que, en estos casos, puede servir de mucha ayuda a los grupos de apoyo para los padres, de los niños nacionales o regionales, de pacientes con esta enfermedad, así como también mucha información, te pueden hacer encontrar en todo el Internet, acerca de este tema.

    Tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Al igual que otros tratamientos y como ya se ha mencionado en un punto anterior, existen diversas maneras de abordar este tipo de Trastorno, es por eso, que a continuación conoceremos de forma más detallada, las formas de abordar este tipo de enfermedades, y lo beneficioso que puede ser por el paciente.

    Aprende más del Trastorno Obsesivo Compulsivo

    La Psicoterapia Cognitivo Conductual

    Uno de los tratamientos más útiles para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, se podría decir que es el tratamiento psicoterapéutico cognitivo conductual, ya que debemos tener en cuenta que cuando se realizan ciertas conductas compulsivas, como, por ejemplo,

    El Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Las conductas en las que el paciente se lava constantemente, se produce de forma no me gusta momentánea, una reducción de esa ansiedad que sufre el paciente, cierto miedo a cualquier tipo de enfermedad, y seguidamente, procede a lavarse las manos, ese acto hace que se reduzca la ansiedad que le produce el pensamiento constante de que se puede contaminar.

    Ahora bien, se podría decir, que este hecho, el cual resulta reforzante de que las conductas compulsivas, como, comprobar aparatos eléctricos, lavarse las manos, tocar varias veces un objeto, entre otros, haga que se reduzca de forma inmediata esa ansiedad que hace que estas conductas o compulsiones, se conviertan en esos rituales y estabilicen de cierto modo.

    Cabe destacar, que el paciente necesita de esos rituales compulsivos para poder sentirse bien a corto plazo, aunque muy grave. A través de ellos, es que el paciente de cierto modo, evita de una forma activa que ocurra todo aquello que pasa por su cabeza, como por ejemplo, que se infecta de forma muy grave con una enfermedad, no son más que una conducta evitativas activas, que además de estabilizar un poco al paciente.

    Nunca pueda experimentar ese temor de una forma catastrófica, a pesar de que no ocurriría nada si el paciente, no realiza esas conductas compulsivas, decir por ejemplo, si un paciente se lava muchas veces las manos, este no se permite comprobar que aunque no se las lave tanto, no se contaminará con ningún tipo enfermedad.

    Error: puede que no exista la vista de 4001884hi8

    Es por esa razón, que en la terapia cognitivo conductual de prevención de respuesta donde de una forma más controlada y en una situación bastante terapéutica el paciente puede experimentar, que se puede disminuir la necesidad de que se realice algún tipo de compulsión a la que ya está acostumbrado, y de este modo, se le lleva a una restructuración cognitiva acerca de eso, a lo que le tiene miedo.

    Adicional a esto, este tipo de terapia logra restructurar la interpretación disfuncional que el paciente hace sobre su percepción del peligro obsesivo compulsivo, igual que otros pacientes ansiosos, sobrevalora cognitivamente esa probabilidad de que ocurrirá algo bastante malo, por ejemplo, la probabilidad de que un incendio arrase su casa porque hay algún tipo de falla eléctrica, o el horno es bastante pequeño, sin embargo, para este tipo de pacientes la probabilidad de que es subjetiva, tiene un altísimo valor y es por eso, que lo interpretan como algo catastrófico.

    Asimismo, es importante destacar que la terapia cognitivo conductual, reestructura la excesiva responsabilidad que el paciente tiene, sobre acontecimientos negativos, estas dos características cognitivas propias del paciente obsesivo compulsivo, se suelen multiplicar la una por la otra, y esto aumenta esa sensación.

    Que tienen ellos de correr peligro, la terapia de técnicas cognitivas que ayudan a reestructurar estas ideas que resultan disfuncionales, como, el diálogo, socrático, la descatastrofocacion, así como también la técnica del gráfico circular o pie charts, que son útiles para tratar este tipo de Trastornos.

    Tratamiento Farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Síndrome de Cri Du Chat

    A nivel farmacológico, también se hace uso de fármacos para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo, comúnmente, se hace uso de clomipramina fluvoxamina fluoxetina o paroxetina. Debemos afirmar que la clomipramina, es uno de los más utilizados para este Trastorno, y es que a través de esta, es que de cierto modo, se logra la reducción de los síntomas de afectados por este Trastorno de Margo.

    Una serie de estudios demuestran que la reducción de los síntomas, puede que no sea duradera y que aproximadamente el 90% de los pacientes tratados en pocos días, al reducir la dosis o dejar de tomar este medicamento, además de esto, se podría decir que se observa la aparición de síntomas depresivos, además de los propios aunque de cierto modo depresivos, no existían farmacológico recomendables que no se haga uso de psicofármacos.

    como una primera elección sin duda, es un diagnóstico de forma acertada y la información adecuada sobre este Trastorno, tienen como primer paso cualquiera que pueda ayudar a recuperar la salud.

    Otra Psicoterapia importante para abordar el Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Ahora en algunas ocasiones, y dependiendo del caso de esta enfermedad, puede que presenten una función secundaria, es decir de forma involuntaria a la enfermedad como una forma de sentirse bien, o regularse a nivel emocional, tal como lo mencionamos anteriormente.

    Ahora bien, se encuentra compuesto por una serie de pensamientos obsesivos, los cuales tienen una naturaleza bastante intensa, y que ocupan mucho tiempo de la vida del paciente que son obsesivos. Estos pensamientos, hacen la función de impulsos obsesivos, lo cual como ocupa una mayor parte del tiempo, el paciente evita que este piense en cuestiones importantes dentro de su vida.

    Es por esa razón, que por ejemplo en la práctica clínica, se observa que existe una serie de pacientes, los cuales desarrollan esta enfermedad con mucha más intensidad, cuando, por ejemplo, su pareja se encuentra en casa y todo esto, ocurre con la justificación de que tienen que realizar sus rituales compulsivos estando solos, y es por esa razón, que su pareja debe salir de la habitación.

    Error: puede que no exista la vista de bae898anxv

    Igualmente, en otros casos en que se vea en la obligación de realizarlos para que, de esta manera, poder evitar ciertas situaciones que resultan desagradables, o incluso también hacen uso de ellos para mantener un status.

    Cabe destacar, que según una serie de estudios realizados llegado a la conclusión, de qué el 50% de los pacientes con un Trastorno Obsesivo Compulsivo, también a su vez paralelamente, suelen tener un Trastorno de personalidad de tipo, o activo dependiente o límite.

    De igual manera, cuando este Trastorno pasa tener una función secundaria que busca regular adecuadamente las emociones del paciente, y las relaciones personales con las que se rodea.

    Para finalizar, debemos señalar que es importante, sin duda, tener en claro un diagnóstico correcto, ya que, si no se reconoce la patología de la personalidad del paciente de una forma adecuada, el tratamiento no será efectivo, para esto recordemos que la salud mental es importante, y que a veces la falta de formación diagnóstico, puede ser que exista un fracaso en el tratamiento, y el paciente presenta más problemas en vez de soluciones.

    Conoce ya ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Error: puede que no exista la vista de 9462075m87

    Referencias Bibliográficas

    Berrío García, Nathaly, and Daniel Luciano Restrepo. “Instrumentos de Evaluación Del Trastorno Obsesivo Compulsivo: Revisión.” Poiésis 1.32 (2017): 101. Poiésis. Web.

    Berrio, Nathaly, and Daniel Restrepo. “Instrumentos de Evaluacion Del Trastorno Obsesivo Compulsivo.” Revista Poiesis 32.c (2017): 101–115. Print.

    Magaña Morales, Adriana. “Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastornos Relacionados.” DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan 3.6 (2016): n. pag. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan. Web.

    Deja un comentario