+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Qué es la Psicocardiología y su relación con el estrés?

A medida que el mundo ha ido avanzando, ha ocurrido una evolución a nivel médico, tecnológico y científico, que permiten que exista un desarrollo de técnicas novedosas para poder prevenir, detectar o intervenir cada día más malestares o dolencias.

Psicocardiología

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud, busca prevenir el aumento de las enfermedades coronarias como causa de muerte, es decir, en un futuro esto puede ir aumentando, de esta manera, el ojo científico busca enfocarse en el desarrollo de distintas disciplinas que mejoren la intervención de distintos padecimientos.

Cuando nos referimos a enfermedades coronarias, hacemos mención a todas esas que se encuentran en el flujo sanguíneo de las arterias coronarias, la cual puede presentar ciertas irregularidades, ocasionando angina de pecho, infarto de miocardio o muerte súbita. Además, cada uno de esos factores biomédicos que resultan riesgosos en este tipo de enfermedades como la hipertensión o el colesterol, la ciencia ha hecho énfasis que existen factores psicológicos y ambientales que pueden desencadenar ese padecimiento.

Por consiguiente, durante los últimos años, estos factores han tomado mucha más importancia teniendo en cuenta que la parte psicológica y social requiere de una investigación multifactorial, no solo basándose en la parte fisiológica o biológica, sino también la Psicocardiología.

Aunado a ello, es que podemos afirmar que, en este artículo, abordaremos todo lo referente a este tema.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    ¿Qué es la Psicocardiología?

    Se conoce como Psicocardiología, a un área de la Psicología de la Salud, que se encarga de la detección e intervención sobre distintos factores psicosociales considerados como riesgos coronarios que pueden desarrollar la enfermedad y obstaculizar la rehabilitación.  Por lo tanto, esta área hace uso de distintas disciplinas, más que todo, la cardiología y la Psicología logrando que ambas trabajen en conjunto, tanto para la prevención primaria, como para la rehabilitación de la coronariopatía.

    Actualmente, la Psicocardiología es un enfoque disciplinario exclusivo para el estudio coronario y nace del contacto frecuente que se tiene en los pacientes que padecen esta patología, ya que estas personas no entienden sus causas, no saben cómo prevenirlas, o como afrontar el tratamiento.

    Debido a la evolución que ha tenido la medicina durante los últimos años, su desarrollo tecnológico, el abordaje farmacológico y quirúrgico, han dejado claro que pueden existir avances en esta patología, a pesar de esto, las proyecciones que tiene la OMS, siguen viendo a la enfermedad coronaria como una causa de muerte.

    Por consiguiente, tomando en cuenta evidencias de factores biomédicos de riesgo, han sido estrechamente relacionados con la cardiopatía coronaria, específicamente con hipertensión, colesterol, o diabetes mellitus; también, se han hecho ciertas investigaciones sobre los factores a nivel psicológico y ambiental ya que pueden tener una gran responsabilidad en esta patología. Durante los últimos diez años, se le ha dado mucha relevancia a los factores sociales y psicológicos dentro del desarrollo de estas enfermedades y cuánto puede durar esta enfermedad en el individuo.

    ¿Cuál es la Relación entre el estrés y la cardiopatía?

    Debido a distintas investigaciones durante los últimos años, se ha llegado a la conclusión de que el estrés tiene un papel bastante importante en el desarrollo de las enfermedades cardiacas; por ello, a continuación, conoceremos la relación existente entre ambas.

    Estrés y sistema nervioso

    Normalmente, los individuos cuando se encuentran bajo estrés su cuerpo automáticamente, activan una respuesta de “lucha o huida”, en la cual, se ve incluida liberación de hormonas, como lo son el cortisol o la adrenalina, este tipo de respuesta que produce el organismo, tiene como finalidad ayudar al cuerpo a enfrentar situaciones de peligro, sin embargo, cuando estas se activan frecuentemente, puede generar distintos efectos desfavorables, tanto en el corazón como en el sistema cardiovascular.

    ¿Qué es la Psicocardiología y su relación con el estrés?

    En consecuencia, que se active de forma frecuente el sistema nervioso simpático, el cual está a cargo de esa respuesta de estrés aumenta de forma inmediata la presión arterial, acelera cada vez más la frecuencia cardíaca y favorece al estrechamiento de arterias; cada una de estas características, a largo plazo desencadena resultados negativos, como el riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias, o problemas cardiacos.

    Inflamación y respuesta inmunológica

    El estrés, aunque no lo creamos, desencadena una respuesta de inflamación en el cuerpo; en este caso, la inflamación crónica, se ha ido relacionando con distintas enfermedades, incluyendo las enfermedades cardiacas. Una inflamación puede generar daños, en las arterias y ocasionar la acumulación de placas, este proceso es bastante desfavorable ya que puede causar aterosclerosis, y obstrucción de arterias.

    De esta manera, el estrés de forma muy crónica afecta enormemente el sistema inmunológico y a su vez puede relacionarse con infecciones y recuperación de eventos cardiacos como, por ejemplo, un infarto de miocardio.

    Conductas de afrontamiento

    El estrés puede influir o reflejarse en las conductas de los individuos como, por ejemplo, que consuman en grandes cantidades alimentos pocos saludables, el tabaquismo o la falta de actividad física; entonces, cada una de esas conductas sin duda eleva la posibilidad de enfermedades cardiacas y puede complicar la gestión de las afecciones que ya existan en el individuo.

    ¿Cómo se vincula la Personalidad y Psicocardiología?

    A finales de la década de 1990, los investigadores Denollet y Brutsaert identificaron un nuevo tipo de personalidad que se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria: la personalidad tipo D. Este tipo de personalidad se caracteriza por la combinación de emociones negativas y la inhibición social.

    ¿Cuál es la Importancia de la Psicocardiología?

    Las personas con personalidad tipo D tienden a suprimir, reprimir y contener sus emociones negativas, como la tristeza, la ira y la ansiedad. En este sentido, el estrés negativo, conocido como distrés, es una respuesta al estrés que es perjudicial para la salud, relacionado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Se cree que el distrés aumenta el riesgo de padecimiento al afectar a las funciones somáticas, haciendo que el organismo sea más vulnerable a la enfermedad, desencadenando eventos cardíacos de forma activa y aguda.

    Además, los factores sociales también pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad coronaria, cualquier evento que agote o exceda los recursos adaptativos de una persona puede desencadenar un proceso de estrés negativo; Los estresores cotidianos, como las pequeñas amenazas rutinarias, pueden ser factores de riesgo y si se acumulan pueden ser aún más perjudiciales.

    ¿Cuál es la Importancia de la Psicocardiología?

    Dentro de la atención cardiovascular, la Psicocardiología tiene mucha importancia, debido a que esta investigación y práctica avanza, dejando evidente que la mente y el cuerpo se encuentran estrechamente conectados, y ese vínculo es indispensable para que el corazón se mantenga sano, a continuación, conoceremos algunas razones por las cuales son tan importantes la Psicocardiología:

    Corazón y Mente

    Se puede decir que la relación que existe entre la salud cardiovascular y la salud mental es bidireccional, ya que el estrés, la ansiedad y la depresión aumentan en el individuo el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, así como también muchas veces, pueden, incluso, empeorar su diagnóstico; es importante resaltar que las enfermedades cardiacas, a su vez, afectan negativamente la salud mental, ya que pueden ocasionar preocupaciones, depresión y ansiedad.

    Ensonacion excesiva

    Ensoñación excesiva: ¿En qué consiste?

    Durante los últimos años, se ha utilizado el término Ensoñación Excesiva, y, muchas veces, esto hace referencia a la absorción ...
    Terapia basada en procesos

    Terapia basada en procesos: ¿En qué consiste?

    Seguramente, es muy probable que no hayas escuchado hablar alguna vez, acerca de la Terapia Basada en Procesos, y esto, ...
    Que es la Ansiedad Creativa

    ¿Qué es la Ansiedad Creativa?

    Hoy en día, existen distintas formas de expresión creativa, tales como, por ejemplo, lo es el cine, la literatura, y ...

    En este sentido, se crea un ciclo de influencia mutua, donde se aborden ambas dimensiones y así, el paciente podrá tener una atención mucho más completa.

    Mejora la calidad de vida

    Uno de los aspectos más beneficiosos que puede tener la Psicocardiología es que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, permite que puedan lidiar mejor con los niveles de estrés y ansiedad relacionados a una condición médica, y así, puedan seguir su proceso de tratamiento; también, es importante resaltar que prestan un apoyo psicológico y educativo para que los pacientes puedan entender de una mejor manera la enfermedad que están atravesando y tomar decisiones informadas acerca de su estado de salud.

    Disminuye el riesgo de recaída

    Otro beneficio de la Psicocardiología, es que nos brinda una prevención de recaída en los pacientes que hayan sufrido algún evento cardiovascular previo, permite que los pacientes tengan la capacidad de identificar y manejar los factores de riesgo modificables, como, por ejemplo, la dieta, el estrés y el estilo de vida que esté llevando el mismo; lo que permitirá reducir notablemente cualquier posible episodio cardiaco. Es importante resaltar que el apoyo psicológico cuando se da de una forma constante ayuda a que se mantenga ese enfoque saludable y sostenible en el paciente.

    Enfoque holístico de la atención médica

    La Psicocardiología busca abordar un enfoque holístico de la atención médica, hace referencia a que todos los pacientes (seres humanos), están repletos de necesidades físicas y emocionales, por lo que es inaudito que los reduzca a portadores de enfermedades cardiacas; es por eso, que debe atenderse la parte mental y la física ya que esto nos permitirá tener una atención mucho más completa que mejore significativamente la calidad de vida del paciente.

    Para concluir, debemos afirmar que la Psicocardiología, tiene un papel muy relevante en la atención de la salud cardiovascular, ya que comprende y aborda toda esa relación existente entre la mente y el corazón. Al lograr comprender nuestra mente y nuestro corazón, automáticamente, se traduce en una mejor calidad de vida, disminuye el riesgo de recaída y hace que la atención médica sea muchísimo más efectiva, teniendo claro lo significativo de estar bien mentalmente, y como esto puede influir de una forma negativa o positiva en nuestras vidas, recordando que la salud mental siempre es lo más importante de preservar.

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Referencias Bibliográficas

    Laham, Mirta. «Psicocardiología su importancia en la prevención y la rehabilitación coronarias.» Suma psicológica 15.1 (2008): 143-169.

    Ramos, Rómulo Rodríguez. «Psicocardiologia.» Medicina naturista (2004): 42-43.

    Rodríguez, Teresa Rodríguez. «Contribución al desarrollo de la Psicocardiología en Cuba, como rama de la Psicología de la Salud.» Revista de Enfermedades no Transmisibles Finlay 6.3 (2016): 221-235.

    Rodríguez, Teresa Rodríguez. «Factores emocionales en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares. Valoración actualizada desde la Psicocardiología.» Revista Finlay 2.3 (2012): 202-214.

    Rodríguez, Teresa. «La Psicocardiología, disciplina indispensable de estos tiempos.» Medisur 8.3 (2010): 1-4.

    Deja un comentario