+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Terapia basada en procesos: ¿En qué consiste?

Seguramente, es muy probable que no hayas escuchado hablar alguna vez, acerca de la Terapia Basada en Procesos, y esto, en ocasiones, va relacionado con algo muy simple, y es que existe un enfoque clínico bastante reciente, el cual se manifestó durante el año 2018, y, a raíz de ello, digamos que, desde ese momento, ha ido creciendo con fuerza y ha buscado sobresalir con otros modelos, como, por ejemplo,  la terapia cognitivo conductual, o la terapia de aceptación y compromisos.

Terapia basada en procesos

¿En qué consiste de la Terapia Basada en Procesos?

Primeramente debemos saber que, todo en relación a esta clase de terapia es catalogado como un recurso integrador, el cual tiene por objetivo reunir en cierto modo, a todos los modelos terapéuticos, es por ello, que la ventaja de esto, es que va mucho más allá de una simple etiqueta diagnóstica, ya que, principalmente, pueden construir los problemas de cada persona, es una propuesta bastante individualizada que atrae cambios bastante innovadores en los pacientes, es por eso, que si te interesa conocer más sobre este tema te invito a seguir leyendo.

¿Cuál es el uso de la Terapia Basada en Procesos?

Cuando hablamos del uso de este tipo de terapia, tiene como principal utilidad que puede utilizar en un amplio grupo de problemas a nivel psicológico, y dentro de las bases teóricas que la conforman, se encuentra esa idea de que no es necesario que se clasifiquen a los pacientes por su trastorno o síndrome, igualmente, existe un interés bastante alto en intentar comprender qué procesos pueden generar sufrimiento en el individuo y actuar en función a eso.

Asimismo, tenemos que, de acuerdo a lo expresado en el libro publicado durante el año 2018, el cual lleva por nombre Processes Based CBT, el cual fue escrito por los psicólogos Steven Hayes y Stefan Hofmann, podemos encontrar que es una gran referencia a este tema, ya que es una propuesta que ofrece una perspectiva completamente diferente a muchos psicólogos y terapeutas que están a cargo de casos clínicos, y que, en múltiples ocasiones, se encuentran atascados debido a su dificultad, es por eso, que, a continuación, conoceremos alguno de los beneficios más comunes que puede tener el uso de la Terapia Basada en Procesos.

Busca comprenderte mejor

Podemos agregar que, en este aspecto, siempre según este tipo de terapia, los pacientes no se deben catalogar como un diagnóstico, es decir no somos simplemente la depresión o la ansiedad, no somos adicciones, no somos un duelo difícil, somos personas que tenemos realidades únicas y que vivimos en un contexto en particular, eso es algo que muchos individuos deben comprender, no todas las terapias ven a los pacientes desde esta forma tan amplia.

En este sentido, podemos traer un ejemplo claro de esto, el cual es el modelo Psicoterapéutico Cognitivo Conductual, el cual no tiene este tipo de visiones, ya que desde esa perspectiva se le pone atención principalmente, en entender cómo piensa la persona para identificar cualquier tipo de realidad cognitiva que edifican ciertas conductas que podríamos catalogar como disfuncionales y que quieren ser modificadas en el sujeto.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Mejores estrategias

    En este apartado, existen casos dónde es importante conocer nuestro pasado, es el caso de la Terapia Sistémica, donde a dicha terapia le importa tus relaciones. Ahora bien, en cuanto a la Terapia Humanista, busca comprender el presente y potenciar fortalezas.

    Sin embargo, te sorprendería saber que en cuanto a la Terapia Basada en Procesos, su objetivo es buscar unificar en específico ciertos marcos terapéuticos, los cuales son bastante importantes y basados en la ciencia, teniendo como objetivo principal, el poder hacerse cargo de pacientes partiendo de las evidencias científicas, y, al mismo tiempo, se busca empoderar al terapeuta o psicólogo, dándole un modelo que funcione a la perfección, y, de esta manera, es importante conocer las distintas características que se encuentran en esta metodología, las cuales vamos a apreciar a continuación:

    • Primero, busca entender a las personas como seres completamente complejos y lo que le sirve a una persona no es lo mismo que le funcionará a otra, ya que cada ser es completamente individual.
    • Segundo, utiliza herramientas de la Psicología Cognitiva, así como también ciertas estrategias neurológicas humanistas.
    • Tercero, y, por último, tenemos que pretender demostrar que el sufrimiento no necesariamente es un solo problema, sino muchos problemas que se juntan, y, a partir de allí, es donde es de utilidad aplicar distintos métodos, para cada necesidad que esté presentando el paciente.

     Puedes entender su peso en un contexto social

    En este caso presente, es muy probable que hayas escuchado alguna vez que cada persona es responsable de los problemas psicológicos que pueda tener, así como existen realidades clínicas como los traumas, la depresión o la ansiedad, podríamos decir que no son cosas que surgen de una debilidad, sino que es todo lo contrario, y es una de las cosas que busca corregir la Terapia Basada en Procesos, y para eso, es importante que se entienda los siguientes planteamientos, a conocer:

    Qué es la Terapia basada en procesos

    • En primer lugar, es muy probable que gran parte de tu malestar sea sólo el resultado del entorno social, económico e histórico en el que te encuentras.
    • En segundo lugar, tenemos que, en ocasiones, nuestra familia, el instituto o ciertas relaciones de pareja que podamos tener en la vida, suelen ser el detonante que nos ocasionan muchos traumas.
    • En tercer lugar, debemos comprender que existen situaciones como el desempleo, que también puede ser producto de la sociedad y puede afectarnos de igual modo a nosotros.
    • En cuarto lugar, y, por último, tenemos aquello que la vida en general, suele tener distintos cambios y momentos en los que, debido a factores completamente externos a nuestra voluntad, nuestro bienestar se puede ir abajo, y esto nos ayudará entender que es normal sentirnos de la manera en la que nos sentimos, ya que la vida no siempre es sencilla desde ningún punto de vista.

    ¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual Basada en Procesos?

    En esta oportunidad, haremos énfasis en que una de las características que posee la Terapia Basada en Procesos es un cambio en cuanto al enfoque, es la conceptualización que existe en la consideración de ciertos trastornos mentales, ya que busca, principalmente, tener mucha más consideración con los pacientes, y esto lo hace de una forma bastante amplia y general, que la terapia aplicada sea lo suficientemente amplia para que abarque a la persona por completo, y no sólo a ese diagnóstico clínico.

    Ahora bien, debemos comprender que busca desafiar ciertas concepciones tradicionales de lo que se entiende como un trastorno mental, este tipo de terapia es bastante innovadora, busca posicionar una visión mucho más concreta de lo que es el sufrimiento humano, para a partir de esto, poder desarrollar ciertas intervenciones y que sean más efectivas y totalmente enfocadas en el paciente que se está atendiendo.

    En este sentido, debemos afirmar que, en este tipo de terapias, las unidades fundamentales son los procesos, y dichos procesos, son conceptos amplios que tienen como objetivo comprender la experiencia de una persona en diferentes aspectos de su vida. Igualmente, entendemos que se considera que un proceso abarca una secuencia de eventos que afectan a una persona tanto de forma positiva como negativa, ya sea de manera directa o indirecta, y, es por ello, cada proceso puede ser desglosado en unidades integrativas más pequeñas para su comprensión.

    Cabe destacar, que estas concepciones son de utilidad desde una perspectiva terapéutica, ya que nos permite identificar y comprender cada subelemento de los pensamientos, emociones y comportamientos de los pacientes. De esta manera, la intervención terapéutica puede ser altamente personalizada, adaptando las técnicas utilizadas de acuerdo a las experiencias y vivencias individuales de cada persona.

    ¿Cuáles son las técnicas de la Terapia Basada en Procesos?

    En este caso, tenemos que agregar que existen distintas técnicas que conforman a esta Terapia Cognitivo Conductual Basada en Procesos que mencionamos en el apartado anterior, como una orientación terapéutica, la cual busca defender principalmente, los siguientes planteamientos.

    Técnicas de la Terapia basada en procesos

    Atención Plena

    Primero, podríamos catalogar a esta Atención Plena como una técnica bastante importante de la Terapia Basada en Procesos, la cual se enfoca en hace que se desarrolle una consciencia no reactiva y que no tenga ningún tipo de juicio ante los pensamientos, emociones, o sensaciones que pueden tener la otra persona, se busca que el paciente se anime a observar todos los pensamientos y sentimientos como si estos fueran simplemente eventos que pasan sin detenerse en ningún momento, buscando así que no nos aferramos a ellos ni intentemos cambiarlo.

    Asimismo, en cuanto a la práctica de la Atención Plena es bastante fundamental, ya que ayuda a que se desarrolle una mayor comprensión de nosotros mismos, y nos incentiva a cultivar una actitud de aceptación hacia todas las experiencias internas que tenemos.

    Clarificación Experiencial

    Segundo, tenemos a la Clasificación Experiencial es una técnica que busca profundizar toda esa experiencia emocional y cognitiva del paciente, en este caso, el terapeuta busca ayudar al paciente a que éste pueda describir y explorar detalladamente todos sus sentimientos y pensamientos, animándolo a poner palabras de cosas que haya experimentado internamente, sin duda, esta técnica es bastante espectacular, ya que ayuda a dar forma y significado a las distintas experiencias internas que, muchas veces, son problemas a nivel emocional, y nos puede ayudar a tener una mayor comprensión y así resolver los problemas de una forma asertiva.

    Focalización en el Proceso

    Tercero, tenemos que esta técnica busca que en lugar de que se centre exclusivamente en los contenidos a nivel verbal que exprese el paciente, busca prestar atención en particular a los eventos que desarrollan en tiempo presente, en este ámbito podemos incluir la observación que ocurre a nivel emocional, de ciertos patrones de pensamiento, o las respuestas físicas que se den durante la sesión terapéutica, el terapeuta en este caso, puede intentar explorar y sacar cualquier tipo de cambio o fluctuación que pueda observar en la terapia, para así poder intentar conocer a profundidad los procesos subyacentes.

    Aceptación y Compasión

    Cuarta, tenemos lo que la Terapia Basada en Procesos, busca siempre el transmitir esa actitud de aceptación compasiva hacia las personas, y las experiencias internas que estas pueden estar atravesando, entonces en este caso el terapeuta, ayuda en cierto modo a cultivar esa actitud amable y no crítica hacia los pensamientos y emociones que suelen tener las otras personas, sobre todo si estos son dolorosos o difíciles para ellos, recordemos que desde la aceptación y la compasión, podemos hacer que el paciente se pueda sentir cada vez más seguro y esté abierto a explorar todos sus problemas, sin temor a que se emita un juicio por parte del terapeuta.

    Proceso de la Terapia basada en procesos

    Observar el Lenguaje del Paciente

    Quinto, tenemos lo que es el observar y prestar atención no sólo a lo que el paciente exprese sino también como éste se relaciona con el lenguaje que presenta y sus pensamientos, recordemos que no se trata de observar simples patrones de comunicación o auto etiquetado, sino que también son las metáforas que utiliza el paciente para poder describir experiencias a nivel interno, cabe destacar, que prestar atención a este tipo de detalles puede ayudar a entender mucho más los patrones de pensamiento y conductas que esté presentando el individuo.

    Experiencia Directa

    Sexto, y, por último, pero no menos importante, tenemos la técnica de la Experiencia Directa, y es que la Terapia Basada en Procesos hace énfasis en lo importante que es explorar y trabajar con las distintas experiencias emocionales y cognitivas que tiene el paciente en el momento de realizar la terapia, pero en lugar de simplemente hablar de los síntomas o problemas que se están presentando.

    De acuerdo a lo antes expuesto, el terapeuta en este tipo de casos, tiene un papel muy importante, el cual es guiar al paciente para que pueda ir más allá de eso, conectar con sus emociones y reacciones actuales, y, en caso de que esto se logre, el paciente puede tener una comprensión más amplia acerca de sus problemas y encontrar distintas formas de lograr afrontarlos.

    Para finalizar, debemos agregar, que indudablemente, la Terapia Basada en Procesos, es un tema bastante interesante y que muchas personas no logran comprender en su totalidad, es entendible que esta temática es una terapia bastante reciente, y que a pesar de esto, poco a poco ha ido tomando lugar en distintas terapias existentes, pero siempre es importante ampliar un poco nuestro conocimiento sobre estos temas, que nos enriquecen y que como terapeuta o psicólogo nos ayudan a tener una mejor comprensión de lo que viven nuestros pacientes, y nos permite tratarlos de una mejor manera para ayudarles óptimamente en la resolución de sus problemas.

    Te invitamos a conocer acerca de las Mejores Aplicaciones de Terapia Online

    Referencias Bibliográficas

    Koutsovitis, Florencia, et al. «Terapia cognitivo-conductual basada en procesos para el TAG: el modelo metacognitivo, el modelo basado en la aceptación del Trastorno de Ansiedad Generalizada y el modelo de desregulación de la emoción.» IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, 2017.

    Lopez, Victoria. «Hacia una terapia cognitivo conductual basada en procesos para el dolor crónico.»

    Mandil, Javier. «Pasos hacia una terapia cognitiva conductual basada en procesos con niños y adolescentes (TCCBP).»

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario