+34 687 496 669

Search
Close this search box.

El Autosabotaje: ¿Cómo nos afecta?

El término de “El Autosabotaje”, no es más que un comportamiento bastante destructivo que puede afectar distintos aspectos en la vida cotidiana de un individuo, dichos aspectos pueden ser a nivel de trabajo, salud, a nivel social, entre otros. Debido a ello, podemos agregar que, no es un acto que se vea a simple vista, ya que algunas veces, se puede manifestar de forma bastante sutil, bien sea jugando en nuestra contra o afectando nuestro éxito o potencial.

Autosabotaje

Aunado a ello, es que, en múltiples ocasiones, es difícil poder reconocerlo y afrontarlo, y es por eso, que se debe conocer todo lo referente a este tema, los tipos, las causas, y como de cierta manera, podemos trabajar para tener una vida mucho más sana y productiva. Asimismo, hablaremos acerca del Autosabotaje y como puede afectar al individuo, debemos considerar que muchas personas, piensan que es un simple actuar que nos puede afectar a corto plazo, sin embargo, no se trata solamente de eso, ya que, por esa razón, es que debes determinar si te interesa saber más acerca de este tema, para lo cual te invito a que continúes leyendo el presente texto.

¿En qué consiste el Autosabotaje?

En primer lugar, es importante definir exactamente al Autosabotaje, el cual consiste en un conjunto de conductas inconscientes que pueden aparecer en momentos determinados y que pueden generar un cambio en la vida de cualquier individuo de cualquier tipo, este tipo de conductas más bien podríamos catalogarlas como obstáculos para poder conseguir cualquier tipo de logros o metas, y esto se presenta a través de auto manipulaciones totalmente inconscientes.

En este sentido, podríamos decir que el objetivo principal del Autosabotaje, es que las personas se encuentren todo el tiempo en su zona de confort, es decir, que estén siempre dentro de esa burbuja donde todo es mucho más fácil o al menos predecible. Igualmente, también podríamos catalogar al Autosabotaje, como un tipo de mecanismo de defensa, el cual se manifiesta de una forma inconsciente, y el individuo lo desarrolla para poder evitar ciertos sufrimientos a largo plazo, o situaciones que le puedan generar altos niveles de estrés.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    ¿Cuáles son las causas del Autosabotaje?

    Cuando nos referimos a las causas del Autosabotaje, podríamos decir que existen muchas, sin embargo, es importante conocer las distintas causas subyacentes para tomar las medidas adecuadas, normalmente, las más comunes de este fenómeno son el miedo, baja autoestima y el perfeccionismo.

    • En primer lugar, nos referimos al miedo, el cual es una de las principales causas para que aparezca el Autosabotaje, dicho miedo puede ser manifestado en un sentido bastante amplio, ya que puede ser desde el miedo al fracaso o al éxito, miedo a lo desconocido, entre otros, todo esto, sin duda, termina desencadenando un Autosabotaje en el individuo. El miedo hace que las personas pospongan cosas, o incluso renuncien por completo a objetivos antes de siquiera intentar conseguirlos, en ocasiones, hace que las personas no sean demasiado precavidas y genera que pierdan por completo cualquier oportunidad de crecimiento.
    • En segundo lugar, tenemos la baja autoestima, y es que todos los individuos han tenido momentos en los que no se sienten completamente suficientes, entonces una vez que nos sentimos totalmente derrotados y ello ocurre de forma muy constante, se crea una especie de círculo vicioso en el cual se fortalece esa baja autoestima, un ejemplo claro de esto, es que si posponemos constantemente realizar tareas porque dudamos de la capacidad que tenemos para realizarlas, entonces estamos creando ese Autosabotaje que afecta el éxito que podemos llegar a tener, y esto se puede manifestar de distintas maneras con la procrastinación o así como también con el abuso de ciertas sustancias.
    • Tenemos en tercer lugar el perfeccionismo, el cual también es bastante común como causa del Autosabotaje, ya que las personas que son perfeccionistas, normalmente, se fijan ciertos objetivos que muchas veces no son realistas, y luego se sienten completamente abrumados, puesto que no pueden alcanzarlos y esto ocasiona en el individuo sentimientos de frustración, impotencia, logrando que esto se convierta mucho más adelante en un Autosabotaje.
    • Por último, y no menos importante, tenemos lo que es la culpabilidad, y es que, en múltiples ocasiones, sentimos temores por el fracaso, en algún aspecto puede resultar perjudicial para nosotros la culpa, sin embargo, es importante acotar que esa culpa, no es una verdadera culpa, ya que, en múltiples ocasiones, esta va relacionada a pensamientos que, normalmente, provienen de la vergüenza y la autocrítica, recordemos que los errores, son completamente naturales en la vida de cualquier individuo y que se encuentran en cualquier camino hacia la superación, es por eso, que cuando se cometen ciertos errores, es de suma importancia reconocerlos y apreciarlos como lecciones que nos pueden ayudar a mejorar como persona y no simplemente limitarnos a verlos como fracasos.

    Aunado a lo antes expuesto, debemos afirmar que es importante resaltar que podemos catalogar como una causa del Autosabotaje, a ese miedo que tienen las personas, las expectativas o los objetivos que en cierta manera nos infunden otras personas, así como también tener una falta de autocontrol.

    ¿Qué Características tiene El Autosabotaje?

    Dentro del Autosabotaje, podríamos decir que existen ciertas características que lo definen, y, en múltiples ocasiones, son las que propician a que aparezca en ciertas situaciones y no ante otras, en pocas palabras, podríamos decir que una persona que se auto sabotea de forma inconsciente a la hora de estar en ciertas situaciones o circunstancias de su vida, no la hace en todos los aspectos.

    Qué es el Autosabotaje

    Normalmente, los síntomas más comunes que puede presentar una persona que se ve afectada por el auto sabotaje son los siguientes, a considerar:

    • Miedo sumamente intenso.
    • Sentimientos de inseguridad.
    • Falta de control.
    • La persona puede tener falta de autoconfianza o recelo hacia sí misma.

    Aunado a lo antes expuesto, podríamos decir que es normal que el individuo pueda percibir esas distintas sensaciones cuando está teniendo algún tipo de cambio en su vida, ya que todos lo experimentamos así, ya sea en menor o mayor grado.

    Asimismo, podríamos decir que una de las principales diferencias entre una persona que se auto sabotea y otra que no lo hace, es que muchas personas que sí lo hacen, se dejan llevar principalmente por el miedo y por sus creencias, sienten constantemente que ese objetivo no lo van a conseguir, mientras que las otras personas que no sufren del Autosabotaje, pueden dejar fácilmente sus temores atrás y sobreponerse ante los distintos pensamientos negativos, que pueden ocasionar ansiedad e inseguridad.

    En este sentido, tenemos que, a la hora de poder enfrentar cualquier tipo de eventualidad o transformación, debemos tener en claro que no debemos esquivar o huir de ese miedo que estamos sintiendo, porque no se trata de eso, sino de hacerlo estando completamente consciente y actuar de una forma consecuente, evitando a toda costa que este pueda impedir nuestros objetivos o dominar nuestra mente.

    Aunado a ello, tenemos que cuando un individuo es completamente capaz de dominar los miedos, tener conciencia clara de sus creencias e identificar cuáles son irracionales, puede ser mucho más fácil tomar decisiones acertadas, y se puede evitar realizar acciones que puedan sabotear nuestros objetivos o aspiraciones.

    ¿Cuáles son los tipos de Autosabotaje?

    Podríamos decir que en total existen cuatro tipos de Autosabotaje y se clasifican según la conducta que lleve a cabo el individuo, a continuación, los conoceremos más a detalle.

    No terminar las cosas

    Existen personas que una vez que inician un reto o proyecto luego terminan dejándolo completamente a medias o, simplemente, lo abandonan por completo, en múltiples ocasiones, las personas suelen dedicar distintas horas de trabajo y esfuerzo a un objetivo en específico, y luego solo deciden desistir de dicho objetivo, justo cuando están cerca de conseguirlo.

    En este sentido, podríamos afirmar que la explicación a que esto ocurra, es que, si la persona no termina eso o cualquier otro proyecto nunca se enfrentará como tal a esa posibilidad de fracasar, o el sentir que no está a la altura de las distintas exigencias que ese proyecto requiere.

    Debido a ello, algo que también ocurre es que el individuo no es consciente de todo el potencial, y, al mismo tiempo, se percibe a sí mismo, como una simple persona mediocre, sin ningún tipo de competencia.

    Dejar todo a último momento

    Dejar todo a última hora o procrastinar, consiste en posponer todas las actividades que tengamos por hacer, muchas veces, es un hábito en el cual el individuo busca retrasar cualquier tipo de actividad que la persona sabe que debe atender inmediatamente, y, en numerosas ocasiones, estas son reemplazadas por algunas menos significativas, o mucho más sencillas y atractivas para el individuo.

    Tipos de Autosabotaje

    Ahora bien, podríamos decir que este es un hábito, que es muy frecuente en muchas personas, y las razones por las que esto se lleva a cabo pueden ser bastante variadas, algunas de ellas, pueden ser que a la persona no le guste esa tarea que está realizando, y podríamos decir que, esta es una de las razones más comunes en muchas personas que tienen proyectos a nivel personal y profesional, también existe otra posible razón y es que el individuo tenga un temor al resultado final.

    De igual manera, debemos agregar que es así como la persona va a estar aplazando constantemente el hacer su respectiva labor, y no pondrá todo ese esfuerzo y recurso que exige la labor, por lo que ésta muchas veces, puede no resultar de la forma esperada por la persona, y, es por ello, que, en otras palabras, si la persona dedica todo su tiempo y empeño para conseguir algo, y aun así no puede lograrlo, es allí donde se comienza a apreciar evidentemente esa supuesta incompetencia que el individuo cree tener, y, es a raíz de ello, que esto lo utilizará como una simple excusa para el fracaso.

    diagnostico Asperger

    ¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?

    Este es un síndrome que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen. Todavía no se conoce, de forma 100% certera, ...
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

    Parafilias

    Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros ...
    Dependencia Emocional

    Dependencia Emocional

    Resulta bastante común, que en muchas relaciones amorosas se llegue a experimentar ese deseo de sentir el afecto de esa ...
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

    Trastorno Bipolar

    Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, ...

    Perfeccionismo

    En este aspecto, también hacemos mención acerca del perfeccionismo, el cual es una excusa fundamental para no acabar nunca los planes trazados, y es que, en muchas ocasiones, las personas se esconden bajo ese escudo del perfeccionismo, el individuo consigue la excusa completamente perfecta para no poder avanzar, y esto lo hacen mayormente, para hacer que no se vean las cosas como que no quieren conseguir aquello por lo que trabajan constantemente.

    Debido a ello, podríamos decir, que existen dos posibles opciones, la primera puede ser que la persona piense que no puede realizar ciertas actividades de una forma perfecta, es por eso, que no las lleve a cabo, existe una segunda opción, que se puede basar en que se sometan a ciertas revisiones o modificaciones en sus planes que pueden lograr que la persona decida no acabar por completo con ese proyecto que comenzó.

    Excusas

    En un último lugar, pero no menos importante, tenemos las llamadas excusas, que son aquellas que la persona puede hacer uso de distintas excusas que busquen justificar el no enfrentarse a ningún tipo de cambio o posible riesgo en su vida, en infinidad de ocasiones, esas excusas pueden ser bastante simples, como, por ejemplo, no tengo tiempo, la limitación de sus recursos económicos, la edad, la falta de experiencia, entre otros tipos de excusa a aplicar.

    Para concluir, debemos agregar, que, indudablemente, como hemos apreciado a lo largo del presente artículo, el Autosabotaje puede ser perjudicial para los individuos en distintos ámbitos de su vida, y es que, muchas veces, descuidamos por completo ese potencial que tenemos como individuos, y nos dejamos llevar por esos pensamientos negativos de aquello que creemos que somos, recordemos que siempre debemos preocuparnos por ese autoconcepto que tenemos sobre nosotros mismos, y buscar trabajar en ello para ser mejores personas, y que ello nos ayude a mejorar nuestro bienestar físico y emocional.

    Te invitamos a leer nuestro artículo acerca de ¿Qué es el Síndrome del Impostor?

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Referencias Bibliográficas

    Bateman, Tom. «De la idea a la acción o cómo superar el autosabotaje.» Harvard Deusto business review 87 (1998): 4-8.

    de Albacete, Cesar Piqueras Gómez. Evitando el Auto-Sabotaje.: El arte de conseguir lo que te propones. Editorial AMAT, 2013.

    El Autosabotaje y su forma de afectarnos

    Fox, Erica Ariel. Más allá del sí: un método para superar el autosabotaje y negociar con éxito. Conecta, 2014.

    Ramírez, Mariana Suaza. «Autosabotaje en el amor: una trampa catastrófica. Análisis basado en los largometrajes Love y La vida de Adele.» Poiésis 35 (2018): 75-93.

    Rubio, Nahum Montagud. «Un tipo de patrones de comportamiento asociados al autosabotaje y al riesgo innecesario.»

     

    1 comentario en «El Autosabotaje: ¿Cómo nos afecta?»

    Deja un comentario