+34 687 496 669

Search
Close this search box.

El Efecto Werther: ¿Qué es?

Para entender mejor el Efecto Werther, debemos saber que eventualmente, tenemos que, una de las formas más comunes de muerte y que se encuentra como número uno en posición en prevalencia no naturales es el suicidio. Debido a ello, debemos agregar que, el suicidio, es un acto donde el individuo busca de forma activa su propia destrucción, y, muchas veces, esa búsqueda nace desde lo profundo del inconsciente y del sufrimiento psíquico de una persona.

El Efecto Werther

Cabe destacar, que este acto en sí, no solo afecta a la persona que comete el acto suicida, sino que, a su vez, al igual que otros fenómenos, puede ocasionar que otras personas se vuelvan vulnerables a cometer este tipo de actos, y a esto, lo llamamos el Efecto Werther.

¿Qué es el Efecto Werther?

En relación a lo que nos referimos con el Efecto Werther, es denominado como un fenómeno, el cual, a través de la observación del suicidio que realiza una persona, hace que otra persona, intente imitar esa muerte. Por otra parte, este efecto, también es conocido como copycat, y es un problema bastante llamativo, que incluso, ha resultado ser epidémico, en muchos casos, ocasionando así suicidios masivos.

Aunado a ello, es que esta conducta de imitación que se manifiesta dentro de este fenómeno, normalmente, afecta a poblaciones de riesgo, en las cuales se plantean el suicidio como una forma de liberar el sufrimiento, y que, estas personas que observan este comportamiento, lo buscan realizar de forma similar a los suyos, y piensan igualmente en quitarse la vida. Asimismo, es muy común que el individuo idealice esa figura suicida, o el acto suicida en sí, así como también el caso de que una persona en general, lo vea como una vía de actuación.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    En este sentido, en cuanto al Efecto Werther, podemos considerar que el mismo, se puede manifestar en cualquier tipo de noticia en la cual se hable de suicidio, sin embargo, es mucho más frecuente, cuando la muerte es de una persona se trate de un referente o de una persona que sea admirada por un grupo de personas, como ejemplo de esto, tenemos los casos de Marilyn Monroe, o de Kurt Cobain, sin embargo, en el caso de este último, no ocasionó un gran número de muertes, y  es que, esto se asocia a la dificultad que conlleva el método utilizado por el cantante.

    Ahora bien, tenemos que, en un ámbito más privado, los intentos de suicidio que se manifiestan en un círculo cercano de familiares o de amigos, pone en riesgo que personas de ese entorno, puedan imitar ese comportamiento observado. Es por esa razón, que es mucho más recomendable que se trabaje este tipo de riesgos de una forma directa con todos esos familiares, para todas aquellas personas de alguien que haya cometido algún acto suicida, y trabajar todo ello a nivel psicológico.

    Ahora bien, en cuanto a la población, tenemos que, los individuos que se pueden ver más afectados por este efecto, normalmente, son las personas más jóvenes, ya que son los más influenciables, más aún si se encuentran en situaciones de riesgo, es decir de exclusión social. De esta manera, otro aspecto bastante resaltante, que se ha podido notar en estos casos, es el tratamiento que se le da a la información, si en estos casos, el suicidio es visto y reflejado como algo impactante, y, sensacionalista, es capaz de generar emociones profundas, esto es lo que ocasiona que, muchos individuos busquen generar esas sensaciones en otros a través del mismo método.

    Igualmente, también se ha podido observar, que suelen ser mucho más llamativos e imitados esos casos de suicidio, que son extraños, pero que, a la vez, son sencillos de llevar a cabo, y es que, la imitación en este efecto, no solamente se manifiesta en el hecho de suicidarse, sino que también se presenta en el método utilizado. También es importante resaltar que, cuando los medios nos dan detalles e informaciones sobre el caso en sí, y explican detalladamente todos los métodos utilizados, esto facilita a que ocurran más intentos de imitación por las personas.

    ¿Es peligroso que los medios de comunicación hablen sobre el suicidio?

    Para responder a la presente interrogante, debemos afirmar que, muchas personas, creen que el problema está en que los medios de comunicación transmitan estas noticias, y esto no necesariamente es así, ya que puede variar dependiendo de la forma en que esto se haga. Debido a ello, como uno de los consejos que debemos tener en cuenta, a la hora de transmitir este tipo de mensajes, es ahorrarnos los detalles u omitir cualquier elemento que pueda generar un sentimiento de compasión.

    Qué es el Efecto Werther

    Este tipo de sucesos, no necesariamente, tiene que desencadenar un proceso imitativo, sin embargo, lo que es cierto, es que se debe desvestir cualquier tipo de noticia o reflexión que busque sensacionalizar este tema. En este sentido, tenemos que, distintos artistas, a lo largo de la historia, han mostrado una romantización del suicidio, lo cual es bastante determinante, y un factor muy importante en muchas de las muertes.

    Aunado a ello, debemos agregar que, existen algunos expertos quienes rechazan al Efecto Werther, pero no a sus matices, ellos piensan que, puede que, si sea posible que personas con tendencia suicidas busquen imitar el suicidio de personajes célebres, sin embargo, al mismo tiempo, ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre la muerte de los demás.

    Asimismo, es importante destacar que, en alusión a las noticias de este tema, que se traten con una sensibilidad especial, no se debe hacer uso de fotos ni de ningún elemento identificativo, más que todo en el caso de los niños y adolescentes, en todo este tema, lo primordial es que el suicidio no se idealice, así como tampoco sea visto como una vía de escape.

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    La pandemia ha tenido un efecto muy negativo en aquellos que necesitan acceder a los centros de salud Sin duda, ...
    Autismo Grado 1

    Autismo Grado 1

    Se conoce como Autismo de Grado 1, a uno de los más profundos grados dentro del Trastorno de Espectro Autista, ...
    ¿Qué es el Autismo Grado 3?

    Autismo de Grado 3

    En esta oportunidad, hablaremos acerca de uno de los grados del Autismo, el cual es el Grado 3, que también ...
    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...

    ¿Cómo evitar romantizar el suicidio?

    A pesar de que el suicidio es un tema complicado, es muy importante hablar acerca de él, y hacer ver que existen otras salidas, y hacerle ver a estas personas dónde pueden encontrarlas. Debemos ser conscientes de que, el hacernos la vista gorda, y mirar hacia otro lado, solo hace que se estigmatice un problema que afecta cada vez más a la población mundial. Normalmente, a raíz de ello, es que debemos hablar siempre de este tema, de una forma respetuosa y asertiva, olvidándonos por completo de todo el tabú que rodea este tema, asimismo, es importante saber que el intentar invisibilizar o esconder una realidad, no necesariamente hace que esta no exista, sino que hace que tenga mucho más poder.

    En este sentido, podemos afirmar que, una obra de ficción independientemente de cómo sea, no alienta al suicidio, y esto mismo pasa también con las noticias, lo que se debe hacer es que la información se debe gestionar de una manera correcta y responsable, y, es por ello, que es recomendable expresar de forma correcta nuestras emociones, y saber pedir ayuda en el momento adecuado, ya que puede ser una solución mucho más efectiva que simplemente acabar con la vida.

    Para finalizar, debemos agregar que, sin duda, el Efecto Werther, tiene un impacto muy significativo en la sociedad, y más aún porque en él, se ve implicado un tema tan delicado como el suicidio, y, es por eso, que el conocer mucho más acerca de estos temas, nos permite tener mucha más empatía y saber la responsabilidad que tienen muchos medios de comunicación al hablar sobre estos temas, ya que podría ayudar en buena medida en disminuir el número de suicidios anuales que ocurren a nivel mundial.

    Te puede interesar conocer acerca de los Trastornos Emocionales más Comunes

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Referencias Bibliográficas

    Herrera Ramírez, Rocío, María Belén Ures Villar, and Juan José Martínez Jambrina. «El tratamiento del suicidio en la prensa española:¿ efecto werther o efecto papageno?.» Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 35.125 (2015): 123-134.

    Müller, Franziska. «El “Efecto Werther”: gestión de la información del suicidio por la prensa española en el caso de Antonio Flores y su repercusión en los receptores.» Cuadernos de gestión de Información 1 (2011): 65-71.

    Torres, Sol Mayte Álvarez. «Efecto Werther: Una propuesta de intervención en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU).» Norte de salud mental 10.42 (2012): 48-55.

    Vaello García, María, et al. «Análisis de las características del efecto Werther y circunstancias favorecedoras de su aparición en la población general: una revisión sistemática.» (2021).

    Deja un comentario