+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Qué es el Abandono Emocional y cómo influye en las personas?

Podemos afirmar que en esta oportunidad hablaremos acerca del Abandono Emocional, ya que es una experiencia que puede ocasionar un profundo sufrimiento y dolor donde las personas pueden manifestar distintas consecuencias del mismo, si te interesa aprender más sobre este tema, entonces te invito a que continúes leyendo este artículo.

Abandono Emocional

Los seres humanos en algún momento, tienen esa necesidad de querer ser aceptados y queridos, y esto engloba tanto lo que es el ámbito familiar, el de pareja, así como también el social. Recordemos que las relaciones sociales tienen un papel fundamental en la naturaleza humana, y es por eso, que siempre se quiere que sean muy saludables. No obstante, en ocasiones, puede que sintamos que algún ser querido no nos da la suficiente atención o que suele tener una actitud distante y fría ante nosotros.

Abandono Emocional: ¿Qué es?

Para muchas personas, es totalmente desconocido el término Abandono Emocional, cuando hablamos de abandono, no nos referimos solamente a una ausencia a nivel físico. En cuanto a abandono, nos referimos a que uno de los factores más comunes, es la ausencia emocional de una figura de apego principal para el sujeto.

Es importante resaltar que este sentimiento de vacío que puede generar este tipo de abandono, no tiene una edad en específico, y esto se debe a que cualquier niño puede percibirlo, pero al igual que para un adulto, también puede ser devastador para el menor de edad.

Debido a ello, cuando nos referimos al Abandono Emocional que se da durante la infancia, no necesariamente nos referimos a la proximidad, ya que esto se puede dar incluso cuando esa persona esté junto a ti, ya que no existe una conexión más allá, y digamos que no se ven satisfechas esas necesidades emocionales en una relación.

Aunado a ello, muchas veces las personas no son completamente conscientes, de que esas necesidades emocionales existen o que hay algo que hace falta, sin embargo, desde la realidad, podríamos decir, que los seres humanos poseen distintas necesidades a nivel emocional, que se dan en muchas relaciones íntimas y que como consecuencia de esto.

Se manifiestan cuando ocurre un conflicto enorme, como, por ejemplo, ya sea abuso o infidelidad, necesidades que no pueden ser satisfechas, y es por eso, que el Abandono Emocional, podríamos catalogarlo como un estado emocional subjetivo, en el cual una persona puede llegar a sentir que no es querida, se puede sentir abandonada, insegura, o descartada, esta forma de Abandono Emocional también puede ocurrir en las relaciones de pareja.

Cabe destacar, que muchos de los individuos que llegan a experimentar ese Abandono Emocional, pueden llegar a sentir una pérdida, se sienten aislados de esa fuente que podríamos decir que es fundamental en lo que es el sustento y que ya no está, esto se puede dar de una forma repentina, de un día para otro, o también en un proceso progresivo.

Los sentimientos de rechazo son un componente importante en el Abandono Emocional, y estos pueden llegar a tener un impacto a nivel biológico y esto se debe a que logra activar los centros físicos del dolor cerebral, y dejar una huella emocional dentro del sistema de alarma.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    ¿Cómo identificar el Abandono Emocional?

    Este tipo de abandono, se puede dar en distintos ámbitos, tal y como lo mencionamos anteriormente, en un ámbito de pareja, amigos, o familia.

    ¿Cómo identificar el Abandono Emocional?

    Sin embargo, existen distintas señales que puede ser un símbolo de alerta, acerca de que estás en una situación de Abandono Emocional, pero este tipo de circunstancias o hechos suelen ser bastante sutiles por lo que no se percibe y no se catalogan como una situación alarmante, recordemos que aunque pueden ser situaciones muy simples y que no tengan una mala intención, la verdad es que a largo plazo podría ser muy dañino para el individuo, a raíz de esto, a continuación, conoceremos algunas de las señales que nos pueden ser de utilidad para detectar el Abandono Emocional.

    Conversar sobre temas rutinarios y de forma superficial

    Cuando existe un vínculo afectivo entre personas que se quieren y se dedican pocos minutos de charla durante el día, hablando de temas bastante comunes, como el tiempo, o cosas que suceden en la vida cotidiana, puede ocasionar una situación en la que uno de estos individuos no se sienta lo suficientemente querido por la otra persona.

    Por otra parte, es importante resaltar que, en un ámbito de amistades, o familiar, puede suceder que, a largo plazo, esa relación vaya cambiando, o vaya enfriando a esas personas con las que compartimos mucho, a pesar de que tengamos un vínculo sanguíneo, y pasen a ser unos completos desconocidos.

    Hablar frente a los demás temas individuales

    En ocasiones, es muy común ver cuando salimos con nuestra pareja, que uno de los individuos, suele tener mucho más contacto con el grupo de amigos en comparación con el otro, ya que no todo el tiempo se comparte el mismo círculo de amistades.

    Normalmente, aunque esto no sea necesariamente una señal de algo grave, el hecho de que cada uno de estos individuos se dedique netamente a conversar con sus amigos y olvide por completo la existencia del otro, puede ser un indicador que existe una cierta intención de descansar de la pareja, es importante resaltar que también es una señal de alerta la cantidad de veces que se repite, ya que puede que se repita con mucha frecuencia, y esto indica que ambos tienen un interés de ignorarse de forma mutua, ante las demás personas aprovechando cualquier interacción social.

    Hay desconfianza

    Cuando dos personas, o ya sea una relación de padres, hermanos, noviazgo, entre otras, llegan a un punto en el que pueden sentir que no cuentan con la otra persona para sus asuntos importantes, es un indicador bastante frecuente que indica una falta de confianza, y se da mucho dentro del Abandono Emocional, es importante destacar que la falta de confianza, favorece a que se den ese tipo de situaciones, y esto se debe a que normalmente, la víctima comienza a sentir que no está siendo tomada lo suficientemente en serio, y que tampoco está siendo valorada, por lo cual pasa a ser una situación bastante dolorosa para el individuo.

    Desinterés por el afecto de la otra persona

    El ser humano siempre ha sido catalogado como un animal social, y es por esa razón, que al serlo necesitan de afecto, tanto las caricias, los besos, abrazos, palabras bonitas, son distintos aspectos que el ser humano siempre toma en cuenta, y son agradables para él.

    Sin embargo, cuando la persona a la que queremos, no reacciona de una forma correcta ante este tipo de actos o no le da la importancia necesaria, esto puede ocasionar que nos sintamos rechazados, recordemos que normalmente, una buena relación se caracteriza porque ambos se sientan queridos de la misma manera, y exista ese cariño mutuo en el que ambas partes demuestran esos actos afectivos.

    ¿Cuáles son las causas del abandono emocional?

    Cuando buscamos determinar las causas posibles, que ocasionan el Abandono Emocional.

    Causas del abandono emocional

    Es importante acudir a lo que es la primera infancia, debido a que las experiencias vividas allí, tienen una importancia enorme en los desarrollos de problemas como el abandono a lo largo de nuestras vidas.

    Asimismo, en este caso, hablamos de un suceso traumático que, normalmente, se puede dar en esa etapa, y éste, regularmente, puede incluir la pérdida de algún padre, ya sea por el divorcio o la muerte, así como también no haber recibido un trato físico o emocional de niño, también existen algunas causas bastantes características en el caso del Abandono Emocional, que pueden ir relacionadas directamente a comportamientos que tienen los padres, éstos son:

    • No permitir que el niño o niña exprese sus emociones.
    • Ridiculizar al niño.
    • Ejercer una presión excesiva hacia los niños con la finalidad de que estos sean perfectos.
    • Tratar a los hijos como si estos fuesen amigos o compañeros.

    Aunado a lo anteriormente mencionado, podemos afirmar que estos problemas que van relacionados al abandono, normalmente, se manifiestan debido a que el adulto en este caso, uno de los padres, no proporciona una interacción cordial, cuidadosa y constante con el niño, lo cual ocasiona que existan espacios para el estrés y los temores, es importante resaltar que en una relación adulta y saludable existen periodos, días o incluso también momentos en los que el Abandono Emocional, puede que sea intencional o inconsciente, normalmente, esto se puede causar debido a las siguientes razones, a considerar:

    • Retención intencional de la comunicación o del afecto.
    • Que existen ciertos factores de estrés a nivel externo, y podemos incluir allí las necesidades de los padres.
    • Horarios de trabajo desiguales.
    • Que exista una falta de interés mutuo y tiempo compartido.
    • Preocupación o egocentrismo.
    • Que no exista una comunicación sana.
    • Resentimiento sin resolver.
    • Que exista un miedo a lo que es compartir la intimidad.

    ¿Cuáles son las consecuencias del Abandono Emocional?

    Cuando una persona ha experimentado ese Abandono Emocional, es muy probable que le haya ocasionado distintos problemas relacionados a eso, y estos pueden ser un poco variados, ya que unos pueden ser más graves que otros, y tener una repercusión bastante significativa en la vida cotidiana.

    Consecuencias del Abandono Emocional

    Normalmente, dentro de los síntomas más comunes que puede desencadenar este tipo de abandono son características depresivas, como pueden ser, tristeza, pérdida de interés, pierde digamos que ese placer de poder realizar distintas actividades, se evita el contacto social, ya sea por miedo a los sentimientos, o porque no existen esas ganas suficientes.

    De igual manera, es importante resaltar también que estas situaciones, pueden formar parte de la vida de muchas personas, y es por eso, que no debemos creer erróneamente que sufrir Abandono Emocional, obligatoriamente desencadenará un trastorno a nivel psicológico, sin embargo, no podemos descartar que este es un factor de riesgo, y que una persona que está pasando por este tipo de procesos, le puede afectar en su manera de desenvolverse en su día a día. Sin embargo, lo hará pasando por una racha un poco desfavorable. A continuación, conoceremos las consecuencias más frecuentes que se manifiestan por sufrir Abandono Emocional.

    diagnostico Asperger

    ¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?

    Este es un síndrome que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen. Todavía no se conoce, de forma 100% certera, ...
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

    Parafilias

    Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros ...
    Dependencia Emocional

    Dependencia Emocional

    Resulta bastante común, que en muchas relaciones amorosas se llegue a experimentar ese deseo de sentir el afecto de esa ...
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

    Trastorno Bipolar

    Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, ...

    Ansiedad por separación

    En primer lugar, es importante entender que la ansiedad por separación, es un tipo de ansiedad, que ocasiona altos niveles de angustia y de disfuncionalidad en el sujeto. Cuando existe esa separación entre el cuidador y el individuo, puede ocasionar una situación que es caldo de cultivo, para que pueda percibirse como un Abandono Emocional, ya que perder cualquier tipo de relación, en ocasiones, puede generar incertidumbre en las personas, ya que tenemos ese pensamiento constante, de que no sabemos si volverá o no esa persona que es tan querida para nosotros, sea el padre, la madre o la pareja.

    Aunado a ello, tenemos también el miedo que existe porque no sabemos si se podrá superar esa adversidad que nos genera un malestar emocional, normalmente, la ansiedad por separación, ocasiona que el individuo que sufre se pregunte cosas de forma muy constante, como si es digno del amor de esa persona, si es responsable, o si es capaz de encontrar a otra persona más adelante, y a raíz de ello, también existe el malestar de que ya está ese sentimiento de abandono, y la persona lo evalúa constantemente, ya que se busca defectos y puntos débiles en sí misma.

    Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

    Uno de los síntomas más característicos que podemos encontrar dentro del Trastorno Límite de la Personalidad, es el miedo constante a la crítica y el rechazo social, además de un profundo miedo a ser abandonada, comúnmente, una persona que sufre de este trastorno, suele mostrarse como un individuo bastante sensible en cuanto a la relación que tiene con otras personas, adicional a esto, presenta una dificultad bastante marcada a la hora de controlar sus emociones, sobre todo su impulsividad.

    Otras consecuencias

    Por último, pero no menos importante, aquí englobamos que, así como el Abandono Emocional, es una experiencia bastante desagradable para el individuo que lo sufre, y no necesariamente como consecuencia debe tener una patología, ya que cuando una persona experimenta este tipo de situaciones, puede generar distintos sentimientos en relación a eso que vivió y puede afectar incluso a su personalidad.

    Igualmente, muchas personas optan por sentir ese odio hacia sí mismas, ya que sienten que lo sucedido es su responsabilidad, y por esa razón, quizás debieron comportarse de una forma distinta para evitar que eso sucediera.

    En este sentido, existen otros casos en los que las personas, simplemente desarrollan una baja autoestima porque sienten que ese hecho de que fueron abandonadas más que todo en la relación de padre e hijo, se debe a que ellos no son lo suficiente en muchos sentidos, y que puede que no alcancen a ser lo que la otra persona, en este caso, el padre, espera de ellos.

    Sin embargo, una de las consecuencias más comunes, es esa sensación de indefensión más que todo cuando ocurre esta situación de Abandono Emocional, de una forma súbita y entonces la persona en este caso, busca desesperadamente distintas explicaciones a algo que evidentemente puede que no las tenga, de esta manera, se convierte en un constante bucle del cual será muy complicado salir, y como respuesta tendrá ese miedo excesivo a relacionarse de la misma manera nuevamente.

    ¿Cómo puedo superar el Abandono Emocional?

    Muchas personas a lo largo de este artículo, una de las preguntas que más se hacen es como pueden llegar a superar este tipo de abandono

    ¿Cómo puedo superar el Abandono Emocional?

    Esto debido a que muchas veces estos ocasionan consecuencias como las que ya mencionamos en el apartado anterior, y es por eso, que es importante que la persona tome la decisión de tener las riendas de su vida, y afrontar todas esas heridas de la infancia y adolescencia.

    Ahora bien, existen casos en los que hay personas que se sienten indispensables, sin embargo, es importante que no permitamos que en la forma en la que vivamos nuestra vida nos hagamos totalmente dependientes de una persona, lo más recomendable en este tipo de casos, es acudir con un experto y buscar ayuda profesional. No obstante, a continuación, conoceremos algunas recomendaciones que puede servir de ayuda para tratar ese Abandono Emocional de cierto modo, las mismas son las siguientes:

    • En primer lugar, es importante que seas amable contigo mismo, normalmente, existe una voz interior que nos critica constantemente, y nos dice nuestros aspectos negativos, sin embargo, debemos aprender a frenar esa voz y evitar que ésta controle nuestros comportamientos, porque siempre es importante resaltar nuestros rasgos positivos, en lugar de centrarnos en nuestros defectos.
    • Debemos poner en práctica la conciencia, y es que para superar ese miedo que existe al abandono, es importante comenzar a aprender a ser conscientes, de que esos pensamientos existen y buscar cortarlos de raíz a esos pensamientos, que, comúnmente, no sean favorables para nosotros, y esto nos ayudará a ir poco a poco, construyendo un núcleo emocional mucho más fuerte, sin perder el sentido de raciocinio en nosotros mismos.
    • Es importante que tengas en cuenta, que no eres la única persona que posee esos pensamientos y sentimientos dolorosos, existen muchas personas que al igual que tú, tienen ese tipo de problemas, y podemos unirnos todos, de cierta manera, para poder cultivar lo que es la autocompasión y la fuerza emocional, recordemos que es mucho más sencillo dedicarnos a vivir una vida basada en la aceptación y el amor, recuerda que no estás solo en este proceso, que al igual que cualquier persona, eres digno de recibir amor y compasión.
    • No es necesario que cures tus propias heridas emocionales, como se menciona en un inicio del artículo, la terapia es fundamental en este tipo de procesos, ya que nos ayuda a explorar la causa principal de ese temor de identificar distintos patrones de pensamientos que son negativos para nosotros, todo esto de la mano de un terapeuta, y que este nos brinde las herramientas adecuadas.

    Para finalizar, debemos agregar que, sin duda, el tema del Abandono Emocional muchas veces lo tomamos a la ligera, sin embargo, debemos darle la importancia que se merece, y acudir con un profesional de la salud mental, una vez que identifiquemos los problemas relacionados a esto, recordemos que la salud mental no es un juego, y que preocuparnos por ella, es el mayor acto de amor que podemos hacer hacia nosotros mismos.

    Referencias Bibliográficas

    Algaba Ros, Silvia. «Maltrato De Obra Y Abandono Emocional Como Causa De Desheredación (Mistreatment and Emotional Neglect as a Cause of Disinheritance).» InDret 2 (2015).

    GALARZA SANCHEZ, M. E. R. C. E. D. E. S. «EL ABANDONO EMOCIONAL O PSICO-AFECTIVO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y LA NECESIDAD DE ORIENTACIÓN E IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL.» (2022).

    Manso, JM Moreno. «Estudio sobre las repercusiones lingüísticas del maltrato y abandono emocional infantil.» Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 23.4 (2003): 211-222.

    Ortega, Linda Julissa Díaz. «Abandono emocional de padres periféricos.» Revista Vinculando (2018).

    Riaño Sánchez, Nicole Andrea. «Relación entre los niveles de autoestima y el abandono emocional-familiar en niñas y niños de 8 a 12 años en una fundación de la ciudad de Quito.» (2019).

    Rovella Peluffo, María Belén. «Abandono emocional en la infancia: repercusiones en la constitución del psiquismo.» (2020).

    Aprende más acerca de los Celos en los Niños ¿Cómo abordarlos?

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario