Conocer las causas del TDAH, es fundamental para poder darle cuidados, atención y los tratamientos que las personas que tienen esta condición necesitan. A continuación, se te describirán las causas ambientales y genéticas y definiremos si es una enfermedad o una condición en los pacientes, además detallaremos por qué se desarrolla en los niños.
Índice Del Contenido
¿Por qué se desarrolla el TDAH?
Determinar las causas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños es muy importante para los padres, maestros y todo profesional que por diversos motivos, deban relacionarse con ellos. Podemos señalar lo indicado por el Doctor Víctor Casaprima Sagués, médico de familia en Barcelona, España, con más de 30 años de experiencia y experto en diferentes trastornos de la conducta, que además de definir lo que es el TDAH, explica con detalle cuáles son las causas de este trastorno en los niños.
Menciona Víctor Casaprima que, «es causado por un trastorno de los neurotransmisores, concretamente de la dopamina, con el control de los lóbulos del cerebro, donde se produce un desequilibrio del sistema nervioso que puede provocar los síntomas que causan este déficit».
Además, profundizando en las causas del tdah en niños, se considera que factores como la herencia genética, exposición a toxinas durante el embarazo y parto prematuro o complicado, pueden jugar un papel relevante en el desarrollo de este trastorno.
Causas del TDAH: Genéticas
Se ha determinado que una de las principales causas del TDAH, son de origen genético. Estas aumentan por la convivencia con el ambiente. Se consiguen dos tipos de causas genéticas, estas se describen a continuación:
Genética conductual
La genética conductual es una de las causas del TDAH, ya que se ha demostrado científicamente la predisposición de que aparezcan estas condiciones por este motivo. Se han realizado estudios que señalan que en las familias que tienen hijos adoptados, hay prevalencia de los síntomas de este trastorno en estos niños, se ha notado que sus padres biológicos, le han heredado este trastorno.
La genética Molecular
Un 70% de los pacientes con este déficit, deben sus síntomas a factores genéticos, en relación con las mutaciones de sus genes que influyen en la aparición de los síntomas que producen este trastorno. Por lo tanto, hay genes que codifican las células y tienen un papel importante en la aparición de estos síntomas, ya que se producen diferentes variaciones, conocidas como polimorfismos que influyen en el trastorno.
Estas investigaciones han permitido identificar cuáles son las causas del tdah a nivel biológico, proporcionando un mejor entendimiento de cómo interactúan los factores genéticos con los ambientales para influir en la condición.
Estos genes cuando son defectuosos, hacen que el cerebro utilice neurotransmisores como la dopamina, encargada de inhibir o modular la actividad neuronal que intervienen en las emociones y el movimiento.
Causas del TDAH: Ambientales
Las causas ambientales, se producen por diversos factores que agudizan la aparición de este trastorno en los niños. Estos factores, dependen directamente de los padres y se pueden evitar o controlar dependiendo de las medidas que ellos tomen.
A continuación, se te describen los principales factores ambientales que producen las causas de este trastorno:
Causa Perinatal
Las primeras causas que se pueden conseguir, son las de tipo perinatal. Estas causas se caracterizan por tener las siguientes condiciones:
- Son por condiciones que se dan durante o después del parto, cuando los niños al momento del parto están sometidos a mucho estrés.
- Cuando tienen amenaza de aborto, esto afecta la memoria de la amígdala y la parte del cerebro inferior, donde se guardan los recuerdos en el hipocampo, desde el punto de vista emocional por lo tanto puede haber una alteración de los neurotransmisores.
Es importante destacar que entre los factores ambientales que inciden en el desarrollo del TDAH, se encuentran también la exposición a toxinas y la nutrición durante el embarazo, lo que nos lleva a preguntarnos cuáles son las causas del tdah que pueden ser controladas o prevenidas desde antes del nacimiento.
Parto Traumático
Otra de las causas del TDAH, viene dada por un parto traumático, que produce graves consecuencias en los niños, afectando su desarrollo y crecimiento. Esto provoca determinadas comprensiones a nivel osteopático, es decir, de las disfunciones de la movilidad articular y el tejido. Lo que produce cambios en los núcleos de irritación, que alteran el equilibrio del sistema nervioso.
Niños prematuros
De igual forma, entre las causas de TDAH se encuentran aquellas que se producen con los niños prematuros. Estas tienen las siguientes consecuencias:
- Son en general más hipersensibles, lo que quiere decir que los estímulos que los rodean les llegan con mayor intensidad.
- Son niños que tiene más dificultades de control.
- Su cerebro inferior, es mucho más potente desde el punto de vista energético y la maduración del cerebro superior se hace más difícil para alcanzar este equilibrio.
Naturaleza psico emocional
La cuarta causa es de naturaleza emocional, se produce, por ejemplo, en niños adoptados, rechazados o abandonados por sus padres y otros familiares. En estos niños se puede observar que estas alteraciones de tipo afectivo, están vinculadas al abandono y al rechazo. Lo que provoca en ellos, crear mecanismos de defensa a nivel de los circuitos del estrés, produciendo que surjan los síntomas de este déficit.
Naturaleza ceso sensorial
La siguiente causa está producida por la naturaleza censo sensorial, estas tienen las siguientes características:
Cuando los pacientes presentan signos de falta de atención, puede suceder que sean niños que no escuchan. Es por ello que la audición es importante para la atención del entorno. Son muchos los casos de personas que oyen pero no escuchan.
Por lo tanto, al hacer un estudio médico, se puede encontrar que el órgano auditivo esta perfectamente, sin embargo el mecanismo de escucha en el cerebro no funciona adecuadamente, es decir, el niño no presta atención cuando se la dan las instrucciones de manera verbal.
Ese paciente no atiende porque tenga problemas en sus oídos, sino por tener una alteración sensorial. Esto trae como consecuencia, que se les exija más porque se piensa que está siendo desobediente y en estos casos no lo son.
Adaptación a la demanda de madurez del niño.
De igual forma, se encuentra entre otras de las causas del TDAH, el grado de madurez que tiene el niño. La madurez del niño permite determinar las condiciones específicas para poder realizar su inscripción por primera vez en una escuela.
Dependiendo del mes en que los niños cumplan años y sean inscritos en la escuela, serán más inmaduros con respecto a la media de su aula de clase, por ejemplo, los nacidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Tendrán un menor equilibrio entre el cerebro inferior y el cerebro superior, por ello, tiene menos capacidad de auto control y se adaptan con mayor dificultad al salón de clases.
¿El TDAH es una enfermedad o condición?
Se puede indicar que este déficit no es una enfermedad sino un trastorno de origen genético, que afecta a la conducta y que es influenciado por el ambiente, haciendo que sus síntomas se agudicen si no es tratado adecuadamente.
Se debe destacar que afecta el área de la inatención y el área de la inhibición. También puede estar asociado a otras patologías. Son pocos los profesionales que utilizan el término “enfermedad”, pues prefieren sustituirlo como una condición.
De igual forma, es importante señalar que este trastorno no es contagioso pero sí es hereditario. Para su tratamiento, se utilizan diversos medicamentos que estimulan ciertas partes del cerebro. Es importante tomar en cuenta, que una persona con este déficit puede tener una vida normal, donde estudie, trabaje y tenga relaciones personales que enriquezcan su nivel de vida.
Soy de Peru, plenamente agradecido por la ilustración acerca del TDAH.
Hola me alegra que te guste nuestras publicaciones