+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿En qué consiste la Parálisis del Sueño? Causas y tratamiento

¿Sabes qué es la Parálisis del Sueño? ¿Alguna vez te ha ocurrido, que te despiertes de noche, y no puedas mover ninguna parte de tu cuerpo?

¿En qué consiste la Parálisis del Sueño? Causas y tratamiento

Este tipo de situaciones, es más común de lo que crees, ya que muchas veces, las personas suelen estar dormidas y de pronto abren sus ojos, y no pueden mover ninguna parte de su cuerpo, a esto, se le conoce como Parálisis del sueño, y es una situación que cuando ocurre hace que el individuo se llene de miedos. Si te importa saber más sobre este interesante tema, te invito a que continúes leyendo el presente texto.

¿Qué es la Parálisis del Sueño?

Se conoce como Parálisis del sueño, un proceso donde los individuos sufren de narcolepsia, conocido como un trastorno, que interrumpe la capacidad que posee el cerebro para controlar el ciclo normal del sueño y la vigilia; muchas personas que la padecen, acaban teniendo miedo incontrolable que les hace pasar un rato desagradable.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Sin embargo, nos preguntamos, ¿por qué da la Parálisis del Sueño?, tomando en cuenta una serie de estudios recientes, se llegó a la conclusión que existe una relación entre los trastornos de estrés postraumático, el trastorno de pánico, el estrés y la ansiedad, que hace que los individuos sean más propensos a sufrir de Parálisis del Sueño, o de alucinaciones, que pueden estar relacionadas a esta afectación.

    ¿Cuáles son los síntomas de la Parálisis del Sueño?

    la Parálisis del Sueño, es un trastorno en el cual un individuo no puede realizar ningún tipo de movimiento voluntario, haciendo referencia a que durante un periodo corto de tiempo quien experimente esta clase de parálisis, tendrá un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia; es decir, solo puede ver lo que ocurre alrededor sin poder realizar ninguna actividad física.

    Parálisis del Sueño

    Cabe resaltar que la Parálisis del Sueño no afecta funciones indispensables como el respirar o los latidos del corazón, ya que son movimientos involuntarios. A pesar de esto, sigue siendo una sensación desagradable, porque a los individuos les genera ansiedad, entre otras que vayan relacionadas al no poder respirar bien. Es común que, en la Parálisis del Sueño se genere esa sensación de asfixia o dificultades para respirar, pero, esto es una consecuencia de no controlar de forma consciente los músculos y el riesgo real de ahogarse.

    Por otra parte, la Parálisis del Sueño, puede incluir distintos factores de naturaleza subjetiva como las alucinaciones o esa sensación de sentir cerca una presencia extraña o atemorizante. De esta manera, este proceso se debe a que se encuentran en una fase de transición (el sueño y la vigilia), por lo que dichas alucinaciones, se tornan más reales, ocurriendo en lugares conocidos y que pertenecen de forma parcial al mundo real ya que hemos estado allí durante los últimos días.

    ¿Cuáles son las causas de la Parálisis del Sueño?

    La Parálisis del sueño, puede afectar tanto a niños como a adultos, pero las personas que sufren de este tipo de trastorno, es porque tienen algunas de las siguientes afectaciones:

    • Insomnio: Es un trastorno, que puede estar vinculado con la Parálisis del sueño, por lo que es muy común que uno de los síntomas claves, sea el no dormir.
    • Narcolepsia: Se conoce como un trastorno en el cual existe una somnolencia excesiva durante el día y esto sin duda puede ocasionar otras alteraciones como lo es la Parálisis del Sueño.
    • Ansiedad: Siempre ha perjudicado el sueño, haciendo que muchas veces, nos despertemos a mitad de la noche, y esto sin duda puede ocasionar que ocurra una Parálisis, así como producir quejas en el individuo por tener sueño todo el tiempo.
    • Depresión: Otro factor que puede perjudicar el ciclo del sueño, es la depresión, donde un individuo con esta patología, puede dejar de dormir o que se vean alterados sus hábitos del sueño, ocasionando una Parálisis del Sueño.
    • Trastorno Bipolar: Es una patología que puede ocasionar distintas afectaciones al individuo mientras duerme, una de las más comunes es soñar sin poder moverse, lo cual termina siendo Parálisis del Sueño.
    • Trastorno de Estrés Postraumático: Por último, tenemos este tipo de trastorno, el cual es una afectación que también perjudica nuestro sueño, por eso, los individuos que lo poseen pueden gritar en los sueños, hablar en los mismos, o tener Parálisis del Sueño.

    De este modo, la falta de sueño puede ocasionar una parálisis del mismo; cada una de esas afectaciones anteriormente mencionadas, pueden producir daños en nuestra vida cotidiana, por lo que siempre es importante acudir con un profesional de la salud mental para que éste nos indique las posibles causas de nuestra parálisis del sueño.

    ¿Qué vínculo tienen las alucinaciones y Parálisis del Sueño?

    Estadísticamente, se estima que un 75% de los episodios de Parálisis del Sueño, incluyen alucinaciones y esto puede ocurrir cuando la persona se está quedando dormida o al intentar despertarse.

    Causas de la Parálisis del Sueño

    Por ello, dentro de la Parálisis del Sueño, las alucinaciones se dividen en tres categorías, las cuales son, las siguientes a saber:

    • Alucinaciones de Intrusos: Este tipo de categoría, incluye la visualización de alguna presencia mientras duerme, monstruos o percibir alguna persona que represente peligro dentro de la habitación.
    • Alucinaciones de presión en el pecho: Este tipo de condición, sucede cuando se despierta y no puede moverse, entonces comienza a tener una sensación de asfixia.
    • Alucinaciones con motor vestibular: Por último, esta clase ocurre cuando las personas sienten que están a punto de morir mientras duermen, ya que sienten que están fuera de su cuerpo o se encuentran flotando.

    La parálisis del sueño, al igual que las alucinaciones, pueden durar un tiempo aproximado de veinte minutos y en la mayoría de los casos, este tipo de episodios terminan por sí solos.

    [/su_list]
    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Referencias Bibliográficas

    Núñez, José Emanuel Cueva. «Parálisis del Sueño.» Synapsis 3.2 (2011): 14-18.

    Salin-Pascual, Rafael J. «La autopercepción en el caso de la parálisis del sueño: Un estado de conciencia dentro del sueño MOR.» Revista Mexicana de Neurociencia 17.6 (2016).

    1 comentario en «¿En qué consiste la Parálisis del Sueño? Causas y tratamiento»

    Deja un comentario