Para entender mejor el Efecto Werther, debemos saber que eventualmente, tenemos que, una de las formas más comunes de muerte y que se encuentra como número uno en posición en prevalencia no naturales es el suicidio. Debido a ello, debemos agregar que, el suicidio, es un acto donde el individuo busca de forma activa su propia destrucción, y, muchas veces, esa búsqueda nace desde lo profundo del inconsciente y del sufrimiento psíquico de una persona.
Cabe destacar, que este acto en sí, no solo afecta a la persona que comete el acto suicida, sino que, a su vez, al igual que otros fenómenos, puede ocasionar que otras personas se vuelvan vulnerables a cometer este tipo de actos, y a esto, lo llamamos el Efecto Werther.
Índice Del Contenido
¿Qué es el Efecto Werther?
En relación a lo que nos referimos con el Efecto Werther, es denominado como un fenómeno, el cual, a través de la observación del suicidio que realiza una persona, hace que otra persona, intente imitar esa muerte. Por otra parte, este efecto, también es conocido como copycat, y es un problema bastante llamativo, que incluso, ha resultado ser epidémico, en muchos casos, ocasionando así suicidios masivos.
Aunado a ello, es que esta conducta de imitación que se manifiesta dentro de este fenómeno, normalmente, afecta a poblaciones de riesgo, en las cuales se plantean el suicidio como una forma de liberar el sufrimiento, y que, estas personas que observan este comportamiento, lo buscan realizar de forma similar a los suyos, y piensan igualmente en quitarse la vida. Asimismo, es muy común que el individuo idealice esa figura suicida, o el acto suicida en sí, así como también el caso de que una persona en general, lo vea como una vía de actuación.
En este sentido, en cuanto al Efecto Werther, podemos considerar que el mismo, se puede manifestar en cualquier tipo de noticia en la cual se hable de suicidio, sin embargo, es mucho más frecuente, cuando la muerte es de una persona se trate de un referente o de una persona que sea admirada por un grupo de personas, como ejemplo de esto, tenemos los casos de Marilyn Monroe, o de Kurt Cobain, sin embargo, en el caso de este último, no ocasionó un gran número de muertes, y es que, esto se asocia a la dificultad que conlleva el método utilizado por el cantante.
Ahora bien, en cuanto a la población, tenemos que, los individuos que se pueden ver más afectados por este efecto, normalmente, son las personas más jóvenes, ya que son los más influenciables, más aún si se encuentran en situaciones de riesgo, es decir de exclusión social. De esta manera, otro aspecto bastante resaltante, que se ha podido notar en estos casos, es el tratamiento que se le da a la información, si en estos casos, el suicidio es visto y reflejado como algo impactante, y, sensacionalista, es capaz de generar emociones profundas, esto es lo que ocasiona que, muchos individuos busquen generar esas sensaciones en otros a través del mismo método.
Igualmente, también se ha podido observar, que suelen ser mucho más llamativos e imitados esos casos de suicidio, que son extraños, pero que, a la vez, son sencillos de llevar a cabo, y es que, la imitación en este efecto, no solamente se manifiesta en el hecho de suicidarse, sino que también se presenta en el método utilizado. También es importante resaltar que, cuando los medios nos dan detalles e informaciones sobre el caso en sí, y explican detalladamente todos los métodos utilizados, esto facilita a que ocurran más intentos de imitación por las personas.
¿Es peligroso que los medios de comunicación hablen sobre el suicidio?
Para responder a la presente interrogante, debemos afirmar que, muchas personas, creen que el problema está en que los medios de comunicación transmitan estas noticias, y esto no necesariamente es así, ya que puede variar dependiendo de la forma en que esto se haga. Debido a ello, como uno de los consejos que debemos tener en cuenta, a la hora de transmitir este tipo de mensajes, es ahorrarnos los detalles u omitir cualquier elemento que pueda generar un sentimiento de compasión.
Este tipo de sucesos, no necesariamente, tiene que desencadenar un proceso imitativo, sin embargo, lo que es cierto, es que se debe desvestir cualquier tipo de noticia o reflexión que busque sensacionalizar este tema. En este sentido, tenemos que, distintos artistas, a lo largo de la historia, han mostrado una romantización del suicidio, lo cual es bastante determinante, y un factor muy importante en muchas de las muertes.
Aunado a ello, debemos agregar que, existen algunos expertos quienes rechazan al Efecto Werther, pero no a sus matices, ellos piensan que, puede que, si sea posible que personas con tendencia suicidas busquen imitar el suicidio de personajes célebres, sin embargo, al mismo tiempo, ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre la muerte de los demás.
Asimismo, es importante destacar que, en alusión a las noticias de este tema, que se traten con una sensibilidad especial, no se debe hacer uso de fotos ni de ningún elemento identificativo, más que todo en el caso de los niños y adolescentes, en todo este tema, lo primordial es que el suicidio no se idealice, así como tampoco sea visto como una vía de escape.
Autismo Grado 1
Autismo de Grado 3
¿Qué es el autismo? Características y comportamientos
Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela
A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas
El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia
¿Cómo evitar romantizar el suicidio?
A pesar de que el suicidio es un tema complicado, es muy importante hablar acerca de él, y hacer ver que existen otras salidas, y hacerle ver a estas personas dónde pueden encontrarlas. Debemos ser conscientes de que, el hacernos la vista gorda, y mirar hacia otro lado, solo hace que se estigmatice un problema que afecta cada vez más a la población mundial. Normalmente, a raíz de ello, es que debemos hablar siempre de este tema, de una forma respetuosa y asertiva, olvidándonos por completo de todo el tabú que rodea este tema, asimismo, es importante saber que el intentar invisibilizar o esconder una realidad, no necesariamente hace que esta no exista, sino que hace que tenga mucho más poder.
En este sentido, podemos afirmar que, una obra de ficción independientemente de cómo sea, no alienta al suicidio, y esto mismo pasa también con las noticias, lo que se debe hacer es que la información se debe gestionar de una manera correcta y responsable, y, es por ello, que es recomendable expresar de forma correcta nuestras emociones, y saber pedir ayuda en el momento adecuado, ya que puede ser una solución mucho más efectiva que simplemente acabar con la vida.
Para finalizar, debemos agregar que, sin duda, el Efecto Werther, tiene un impacto muy significativo en la sociedad, y más aún porque en él, se ve implicado un tema tan delicado como el suicidio, y, es por eso, que el conocer mucho más acerca de estos temas, nos permite tener mucha más empatía y saber la responsabilidad que tienen muchos medios de comunicación al hablar sobre estos temas, ya que podría ayudar en buena medida en disminuir el número de suicidios anuales que ocurren a nivel mundial.
Te puede interesar conocer acerca de los Trastornos Emocionales más Comunes
Trastorno de Identidad Disociativo
La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]
Manipulación Psicológica [GUÍA]
Fases de Desintoxicación ante las Adicciones
Conoce qué es el Síndrome de Capgras
La Teoría de la Mente.
Referencias Bibliográficas
Herrera Ramírez, Rocío, María Belén Ures Villar, and Juan José Martínez Jambrina. «El tratamiento del suicidio en la prensa española:¿ efecto werther o efecto papageno?.» Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 35.125 (2015): 123-134.
Müller, Franziska. «El “Efecto Werther”: gestión de la información del suicidio por la prensa española en el caso de Antonio Flores y su repercusión en los receptores.» Cuadernos de gestión de Información 1 (2011): 65-71.
Torres, Sol Mayte Álvarez. «Efecto Werther: Una propuesta de intervención en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU).» Norte de salud mental 10.42 (2012): 48-55.
Vaello García, María, et al. «Análisis de las características del efecto Werther y circunstancias favorecedoras de su aparición en la población general: una revisión sistemática.» (2021).