Para entender el narcicismo parental, debemos saber que desde que somos pequeños, hemos estado al cuidado de nuestros padres o cuidadores, quienes se encargan de darnos la alimentación, vestimenta, cariño y protección, todos estos aspectos son muy importantes, para lograr un desarrollo adecuado.
Sin embargo, no todos los padres actúan de esa manera, ya que existen algunos que tienen ciertas conductas, muy poco recomendables a la hora de criar a sus hijos y muchas veces esto ocurre debido a que existe una alteración psicológica de tipo narcisista.
En este sentido, podemos afirmar que, este estilo de padres se muestra, como personas cariñosas y encantadoras, sin embargo, esto no es así, ya que detrás de todo eso se esconde una manipulación emocional la cual es difícil de descubrir, es por eso, que en este artículo hablaremos acerca del Narcisismo Parental y como esto puede afectar a los infantes.
Índice Del Contenido
¿Qué es el Narcisismo Parental?
El Narcisismo Parental podríamos definirlo como una forma bastante incorrecta y poco saludable de crianza, que suelen tener algunos padres hacia sus hijos. Todo esto va relacionado con padres que necesitan tener una atención o admiración de forma excesiva en relación al cuidado, desarrollo y bienestar que aparentemente ofrecen a sus hijos.
Algunos padres, pueden tener, incluso, características muy precisas, de un cuadro clínico narcisista de la personalidad, así como otros puede que tengan rasgos de personalidad narcisistas y que estos sean un poco más leves, pero siguen representando una problemática. Adicional a esto, no todos los padres con una personalidad narcisista abusan emocionalmente de sus hijos.
En algunos casos, el Narcisismo Parental, es muy fácil de detectar, ya que existen otros casos en los que no es así. Los que se detectan con facilidad son individuos que se dan niveles muy elevados de importancia y presentan una conducta sumamente egoísta y destructiva.
Por el contrario, los que no se detectan con facilidad se muestran como personas totalmente encantadoras y cariñosas, pero en el fondo, existen muchos sentimientos inherentes de resentimiento y celos hacia sus hijos. Es por esa razón, que los individuos con este tipo de personalidad, suelen proyectar ante los demás niveles altos de exigencia y perfección, ya que buscan que los vean como personas completamente correctas y perfectas, y suelen presumir a sus hijos como si estos, fueran un logro.
¿Cuáles son los Tipos de padres narcisistas?
Existen distintas formas de abuso parental narcisista, esto se debe a que la persona que lo ejerce puede ser de distintas maneras, a continuación, conocerán los tipos de padres narcisistas que existen.
Narcisista Imponente
Primeramente, se tienen estos padres que utilizan a sus hijos como una fuente de suministro narcisista. Normalmente, suelen obligar a sus hijos a que triunfen y vivan de forma indirecta a través de ellos, es por eso, que todos los reconocimientos o elogios hacia sus hijos, los reciben como si fuesen propios de ellos.
En la mayoría de los casos, los hijos no logran ese desarrollo propio de su identidad de una forma adecuada. Y no es coincidencia, que muchos de ellos tiendan a sentirse como un trofeo, y no como un ser humano, esta es una de las características principales que tienen este tipo de padres debido al trato que le dan a sus hijos, ya que solo existen muestras de afecto cuando los complacen o cumplen alguna de sus exigentes expectativas.
Normalmente, en los núcleos familiares, en los que existen más de un hijo, este tipo de padres, le dan la atención excesiva y mejor trato solo al hijo que cumpla sus exigencias y expectativas.
Narcisista Vulnerable
En este caso los padres son aquellos que poseen mucha inestabilidad emocional e inseguridad. Ellos, su forma de abuso emocional la realizan mostrándose débiles y su agresión se expresa de forma pasiva, por lo que es bastante complicado el llegar a reconocerlos. Este tipo de agresión encubierta ejercida por los padres Narcisistas Vulnerables, tiene como objetivo principal, ocasionar un daño psicológico dejando por completo a un lado el conflicto y la confrontación.
Es muy común que estos padres no tengan autoconfianza, es por ello, que tienen sentimientos de vacío emocional, por ende, para compensar esos sentimientos, buscan tener el control narcisista hacia sus hijos. Estos padres, suelen molestarse o deprimirse, cuando sus hijos se mudan solos, o consiguen una nueva pareja, también pueden perder su autocuidado o amenazar con quitarse la vida.
¿Cuáles son las Características de Padres Narcisistas?
Inicialmente, debemos tener en claro el aprender a diferenciar a los padres que tienen expectativas muy altas sobre sus hijos, con padres que realmente tienen rasgos de narcisismo patológico. Y es que muchas veces al mezclar distintos términos, caemos en confusiones o creencias erróneas. Un padre o una madre con narcisismo es el que se encarga de vetar la autonomía vital de un hijo sin importar la edad que este tenga.
Un ejemplo claro de esto, se puede observar en una investigación realizada en la universidad de Ámsterdam, en la cual muchos padres con trastorno de personalidad narcisista tienen relaciones abusivas en las que incluso culpan a sus hijos de su infelicidad.
Este tipo de situaciones, tiene efectos bastante negativos en los hijos, ya que puede afectar su desarrollo cerebral, incluso, en algunos casos, se ha podido visualizar variaciones en el volumen de la materia gris cerebral y un menor tamaño del hipocampo, lo cual es ocasionado por el enorme nivel de estrés que se mantiene durante años, a continuación, conoceremos algunas de las características de los padres narcisistas.
Restringen la libertad
Como se ha mencionado anteriormente, muchos padres narcisistas tienen una especie de narrativa interna en relación a como se debe desenvolver la arquitectura familiar. Dentro de esa estructura que ellos manejan, nadie es libre, es por eso, que muchas veces se compara con una secta, ya que existen uno o varios líderes en este caso y los demás son simples integrantes que solo cumplen mandatos.
En estos casos, lo único que importa sería satisfacer las necesidades del líder, que, en este caso, sería al progenitor que debemos reforzar y hacer feliz. Todo esto, es una situación complicada ya que el hijo obligatoriamente debe cumplir cualquier tipo de expectativa académica o personal que el narcisista no satisfizo en su vida.
Dañan la autoestima de sus hijos
Otra característica bastante resaltante en el Narcisismo Parental, es dañar el autoconcepto y autoestima de sus hijos. Normalmente, esto ocurre en escenarios familiares donde los hijos normalmente destaquen y sean exitosos.
Cuando el hijo comienza a mostrar señales que es mejor que el padre o la madre, automáticamente se desencadenan sentimientos de ira o frustración ya que el brillar con luz propia, es algo que no se permite en entornos patológicos.
Te invitamos a conocer acerca de El síndrome de Asperger, la condición del fundador del SpaceX, Elon Musk
Poseen una imagen distorsionada de sí mismos
En este caso los padres narcisistas van por el mundo opacando y pisoteando cualquier tipo de derecho ajeno, tienen una imagen de sí mismos, totalmente inflada y distorsionada. Ellos se ven como personas con más necesidades y virtudes que los demás, esto es lo que hace que utilicen al otro para reforzar su ego.
Ensoñación excesiva: ¿En qué consiste?
Terapia basada en procesos: ¿En qué consiste?
¿Qué es la Ansiedad Creativa?
En este caso, un hijo sería el combustible perfecto para que el narcisista pueda nutrir, oxigenar su autoestima y su imagen, hacen uso de la manipulación hasta de forma extrema para que este solo esté a su alrededor cumpliendo cualquier mandato o capricho.
Aparentan ser padres perfectos, existe una característica bastante resaltante de los padres narcisistas, y es que intentan verse ante la sociedad, vecinos o amigos, como una familia perfecta. Por eso cuando se es narcisista existe esa satisfacción por mostrar al mundo que tienen hijos perfectos o que su familia en sí es un reflejo de lo que es una felicidad deslumbrante.
Se enorgullecen constantemente que sus hijos sean los más solicitados y obedientes y, normalmente, siempre hacen uso de la mentira que se encuentra en esa realidad distorsionada donde sus hijos los adoran por completo, y critican constantemente a otras familias menospreciando todo lo que hacen para así inculcar a sus hijos que son mejores que nadie.
Necesitan validación
En esta oportunidad una de las cosas que más necesita un narcisista es ser validado durante cualquier momento o cualquier circunstancia. Esto suele ser bastante perjudicial cuando se tiene una familia, ya que ellos, buscan ser el foco de atención todo el tiempo y todo lo que necesiten piensen o digan los hijos no tienen relevancia.
Toda esa grandiosidad que se creen a sí mismos, puede llegar a ser tan opresiva que asfixia cualquier tipo de oportunidad de que sus hijos, tengan un desarrollo de su personalidad propia, esto hace que lleguen a etapas de adolescencia y madurez, interiorizando todo tipo de sentimiento de inferioridad.
Son expertos en el juego de la culpa
Otra característica resaltante de muchos padres narcisistas es que juegan mucho a ese juego de la culpa, una vez que el narcisista se siente frustrado por alguna situación recurre a culpar de esa infelicidad y malestar a sus hijos, y esto, sin duda es una forma clara de maltrato psicológico.
Impiden la independencia de sus hijos
En este caso, los padres sin importar los sueños que puedan tener los hijos, estos pierden por completo la importancia cuando tienen un progenitor narcisista ya que, solo existe la obligación de cuidar toda la vida a esa figura hostil, quiere decir, que el padre o madre narcisista saboteará cualquier intento de independencia del hijo, ya sea a nivel laboral o afectivo.
Celos y Victimización
Siguiendo con las características de los padres o madres narcisistas tienen la creencia de que nadie puede ser mejor que ellos y en caso de que esto ocurra, se sentirán humillados y harán uso del victimismo.
Si tienen un hijo, el cual comienza a lograr éxito a nivel laboral y esto lo hace feliz, ellos le recriminarán y le dirán cosas como que, nos has abandonado, o que tienen que priorizar mucho más a la madre o el padre narcisista.
Poseen un amor egoísta y sin empatía
Por último, tenemos que, una de las características primordiales de los padres narcisistas es su frialdad a nivel emocional y la empatía instrumental. Con esto, se quiere decir, que ellos sí pueden ver las emociones y necesidades de sus hijos, pero solo les importa manipularlos para obtener un beneficio.
Efectos psicológicos del abuso parental narcisista
Debido a toda la presión y demanda que, exigen a sus hijos los padres narcisistas, ocasionan consecuencias negativas en los hijos, en su forma de actuar, pensar y de sentir. Tomando en cuenta la falta de entendimiento o comprensión que tienen algunos infantes en relación a sus padres ocasionan que no se den cuenta de todo lo que sucede en realidad, es por eso que su respuesta es desenvolverse lo mejor posible para cumplir con esas altas demandas y expectativas impuestas por el padre o la madre, lo cual cada vez resultará más imposible y requerirá de mucho esfuerzo y sacrificio ocasionando daños notables en su autoestima.
Cabe resaltar que algunos infantes tienden a ignorar algunas demandas, sin embargo, esto de igual modo les puede ocasionar malestar, ya que la relación con sus padres se puede ir deteriorando, normalmente, los hijos suelen ser una idealización de perfección fantasiosa con la cual el narcisista desea lograr algo, y cuando esto no ocurre empieza a aparecer la rabia, el odio o la frustración, también para algunos infantes el vivir todo esto les puede generar traumas.
El Narcisismo Parental, es un tema muy importante de tratar, ya que vivir este tipo de infancia rodeados de abusos constantes a nivel emocional por parte de nuestros padres, nos puede crear distintos problemas a nivel psicológico, es por eso que debemos aprender a identificar cuando esto ocurre y acudir con un profesional de la salud mental para que este nos brinde las herramientas necesarias para salir de esa situación para así establecer relaciones mucho más sanas.
Trastorno de Identidad Disociativo
La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]
Manipulación Psicológica [GUÍA]
Fases de Desintoxicación ante las Adicciones
Conoce qué es el Síndrome de Capgras
La Teoría de la Mente.
Referencias Bibliográficas
Aldea, Sara Martínez. «Narcisismo y patología narcisista.» Pensamiento Psicoanalítico 3 (2020): 43-52.
Alves, Carina Cannavô, and Patrícia Paraboni. «Narcisismo Parental e Depressão diante do câncer do (a) filho (a).» Mudanças 28.2 (2020): 63-70.
Castro, Ruth Vallejo. «Narcisismo y relaciones parentales.» Uaricha, Revista de Psicología 1.3 (2004): 38-41.
de Schejtman, Clara Raznoszczyk. «Sexualidad infantil, narcisismo y complejo de Edipo en la constitución psíquica y en la cultura actual.» Revista Universitaria de Psicoanálisis 12 (2012): 114.
Musicante, Rubén. De las pulsiones. Del narcisismo y del goce. Serie Comentarios psicoanalíticos 3. 3° Edición. Vol. 3. Editorial Brujas, 2005.
Veludo, Cássio Marcelo Batista. «Narcisismo e função parental: Incursões na clínica, teoria psicanalítica e literatura.» (2009).