Es normal, que, en cualquier momento de nuestra vida, hayamos atravesado una ruptura amorosa, y esto, por consiguiente, genera que atravesemos un Duelo Amoroso, no es más que un duelo que se da luego de una pérdida.
Aunado a ello, es que en este caso en específico, regularmente, lo relacionamos con lo que son los sentimientos en pareja, una persona se encuentra completamente enamorada y luego de vivir una ruptura, empieza un tiempo que podíamos catalogar como sentimentalmente complicado, en el cual las personas tienen que aceptar que ha terminado, explicándolo de una mejor manera, podríamos decir que no era amoroso, es un proceso que podríamos catalogar de ajuste emocional, en el cual distintas emociones van compitiendo entre estas emociones, puede ser la tristeza, la pena, la inseguridad, entre otras, y todos los referentes al Duelo Amoroso.
Índice Del Contenido
Enfrentar un Duelo Amoroso es difícil
Cuando la persona decide dejar completamente atrás, todas las cosas que ha vivido, digamos que una de las cosas que más afecta, son todos esos recuerdos que llegan a la mente de forma repetitiva, y es que no es para nada sencillo que esa situación ha concluido, y que esa otra persona hará su vida sin nosotros en ella, es que todo lo vivido quedará poco a poco atrás, y no volverá nunca más.
Asimismo, no existe duda, que lo que se refiere al dolor emocional que ocasiona esta situación, es bastante complicado, y va mucho más allá de un dolor físico, es por eso, que existe en algunos casos en los que hay personas, que pueden quedar enganchadas, como que si fuese una droga para ellos, es interesante porque el amor y la droga se podría decir que utilizan los mismos circuitos a nivel neuronal, es por eso, que muchos psicólogos recomiendan que en ese proceso de duelo con esa otra persona, pasen por un período de tiempo, todo con la finalidad de evitar cualquier tipo de recaída.
Sin embargo, es importante entender que es muy habitual que esas recaídas sucedan porque no es un proceso completo, ocurren con altibajos y es por eso, que se vive en ciertas etapas a lo largo del tiempo, sin embargo, es posible que la persona pueda regresar etapas anteriores una vez que ama, y, es por eso, que muchos expertos comentan que el desamor al igual que como sucede con las drogas, lo mejor es todo o nada si queremos evitar sufrir o sentirnos mal por un tiempo, evitar cualquier tipo de recaída mejor es mantenernos alejados de esa ex pareja, al menos por un periodo de tiempo.
El tiempo es el indicado en el desamor
Una vez que se da el paso de dejar de ver a esa persona que amamos, los circuitos neuronales que se encuentran implicados en todo eso, en desamor, digamos que se van debilitando y los niveles de neuro químicos, como, por ejemplo, como es la dopamina, serotonina, entre otros, logran estabilizarse y a medida que avanza el tiempo, el cuerpo se va adaptando cada vez más al cambio, vuelve en algún momento a la normalidad.
Asimismo, una vez aclarado esto, existen personas que tienen mucha dificultad para poder superar ese tipo de situaciones, debido a problemas internos, como, por ejemplo, autoestima, sociales, entre otras, y cada una de estas, hace que sea más difícil esa recuperación, es por eso, que, en algunos casos, es totalmente recomendable acudir con un psicólogo, y que este puede ayudarnos, de modo que se pueda enfrentar esta situación, recordemos que necesitar ayuda es algo normal.
Fases del Duelo Amoroso
Presenta ciertas etapas, las cuales son cinco en total, para que la persona pueda lograr salir adelante, cada persona puede vivir a su manera y el tiempo realmente es relativo dependiendo de cada persona, las fases del Duelo Amoroso son:
Negación y Aislamiento
En esta primera etapa, es donde la persona sería completamente ajena a lo que es la realidad e intenta actuar como que si esa ruptura amorosa no hubiese sucedido, digamos que esto, es una de las maneras de pasar el tiempo, y es algo que ocurre como una forma de protección frente al impacto que le ocasiona esa ruptura amorosa, es algo que le cuesta completamente asimilar, puede que, en ocasiones llegue a negar incluso los problemas que existieron en pareja durante esta fase, no es capaz de ver la situación con claridad de una forma objetiva, en todos los casos, la persona no es ni siquiera completamente consciente de las emociones que está sintiendo.
Te puede interesar conocer qué es el Síndrome de Down
Ira
En segundo lugar, tenemos lo que es la fase dela Ira, esto normalmente destaca, ya que las personas suelen sentir rabia y una ira enorme hacia esa persona con la que han terminado la relación, digamos que si es consciente de la realidad, en esta siente una frustración enorme por todo lo que ocurrió, y culpa por completo a esa otra persona de cualquier tipo de mal que ocurrió en la pareja, entonces los sentimientos de venganza, incluso ese odio, puede extenderse tanto a la persona con la que terminó la relación, como a los que lo rodean.
Negociación
En tercer lugar, tenemos la parte de la Negociación, la cual podríamos decir que aquí encontramos lo que es la asimilación, y dentro de esto, se encuentra la negociación donde se intenta aceptar la situación, se busca normalizarla y en dado caso, se busca también poder acercarse a esa persona con la que terminó la relación nuevamente, para poder establecer algún tipo de relación con esa persona, sin embargo, es importante destacar, que esto puede que parezca sencillo, pero la verdad es que no lo es, porque es una de las fases que catalogamos como más delicadas y peligrosas de todas, llegar aquí es donde la persona puede cometer un error, ya que puede intentar recuperar la relación y eso causaría que volviera a un punto inicial.
Depresión
Normalmente, en esta cuarta etapa, la persona es completamente consciente de todas las cosas que han ocurrido, y empieza a pagar las consecuencias a nivel psicológico, durante esta fase, el duelo de la persona se vuelve un poquito más fuerte, ya que se pierde por completo la esperanza de recuperar a esa persona, la persona se encuentra totalmente deprimida, ya que sabe que no va a volver, y su mente es consciente de que no habrá vuelta atrás, y es allí, donde la persona comienza sentir una pena enorme debido a la pérdida y comienza ese proceso que catalogamos como depresivo.
Aceptación
Esta es la última y quinta etapa del duelo, y sin duda, es aquí donde los sentimientos comienzan a cambiar de una vez que el individuo ya sufrió tristeza, pena y rabia, comienza a dejar por completo eso atrás en el pasado y mira hacia delante, acepta que esa relación terminó por completo y lo que no pudo hacer, ya no será más y el objetivo principal de la persona en este punto, es estar abierto a nuevos retos, ya que aceptó por completo todo lo que sucedió en el pasado.
Por consiguiente, cuando la persona ya atraviesa cada una de esas fases con éxito, es allí donde podríamos decir que ese duelo amoroso, ya se ha aceptado por completo y que la persona está completamente lista y preparada para vivir nuevas experiencias amorosas, algo que se puede superar a corto o largo plazo.
Diferencia entre el hombre y la mujer en una ruptura
Existe cierta diferencia entre el hombre y la mujer a la hora de vivir una ruptura, en un estudio se observó, que las diferencias pueden ser bastante importantes, sobre todo en la forma en la que afrontan esta situación, en el caso de las mujeres, podríamos decir que ellas afrontan un dolor enorme, sin embargo, pueden recuperarse antes.
Por otra parte, en el caso de los hombres el dolor de ellos puede ser menor, sin embargo, tardan mucho más tiempo en poder superarlo, y es por eso, que es más frecuente que un hombre pueda pasar página y rehacer su vida, sin haber superado realmente esa relación anterior.
Ahora bien, según estudios, normalmente, las mujeres son las que terminan las relaciones más frecuentes que los hombres, incluso normalmente, el duelo es mucho mayor en los casos en los que la persona es rechazada, mientras que es la que termina la relación como tal, la que sufre en menor cantidad, es por eso que el dolor es menor, sin embargo, sigue estando presente cuando la ruptura es de acuerdo mutuo.
Aspectos importantes
En este sentido, otro aspecto bastante interesante en este tipo de casos, es que, según la falta de comunicación, digamos que es una de las razones principales por las que se puede terminar una relación, sin duda, lo que es la respuesta emocional en una ruptura amorosa puede ser mucho más fuerte que la física.
Debido a ello, es que las relaciones, son las que vive cualquier ser humano en algún momento de su vida, sin embargo, todos estamos expuestos a atravesar un Duelo Amoroso, y aunque para muchas personas, es una exageración o es algo que no se vive de esa manera, la verdad es que puede que no sea un proceso lineal, pero de igual forma la persona siempre cumple todas esas fases para poder superarlo.
Para finalizar, debemos acotar que existen casos, en los que, esto se puede complicar porque puede estar asociado con algún tipo de patología que estén presentes o no, es importante que si necesitamos ayuda, acudamos con un profesional de la salud mental, quien tendrá las herramientas que quizás nosotros, no somos capaces de tener a nuestro alcance, y el manejar mejor este proceso de duelo, y que así, de esta manera, podamos encontrarnos en óptimas condiciones, y abiertos a nuevas oportunidades en un ámbito amoroso.
Referencias Bibliográficas
Acosta, Jairo Gallo, and Magnolia Muhete. “Duelo, Amor y Subjetividad En Adolescentes.” Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS” 6.9 (2012): 121–137. Print.
Martínez Gómez, Jorge Arturo et al. “Duelo Amoroso, Dependencia Emocional y Salud Mental En Mujeres Que Han Terminado Una Relación de Pareja.” Informes psicológicos 21.1 (2021): 101–116. Informes psicológicos. Web.
Rozzana, Sánchez-Aragón, and Retana-Franco Blanca. “Evaluación Tridimensional Del Duelo Amoroso En México Three-Dimensional Evaluation for Romantic Grieve in Mexico.” Rev Iberoam Diagn Ev 36.2 (2013): 49–69. Print.
Conoce ya más acerca de las Causas del TDAH en los niños
1 comentario en «El Duelo Amoroso [CONÓCELO]»