En la actualidad, día a día nos enfrentamos a distintos cuerpos ideales a través de las redes sociales, fotos, entre otros, incluso cuando caminamos por la ciudad, es casi imposible que podamos desviar nuestra vista de distintos anuncios que buscan proyectar también ciertos estándares de belleza estilizados y perfectos, llegando a tener Trastorno Dismórfico Corporal.
Sin embargo, a pesar que este ideal de belleza, podríamos decir que muchas veces, es estéticamente inalcanzable, muchas personas esperan algún día a aspirar a llegar a eso, y muchas veces eso ocasiona que las personas choquen con una realidad completamente distinta, absolutamente todos los cuerpos perfectos, incluso el de tantas modelos y celebridades que vemos en redes sociales.
Debido a ello, es que esa creencia de querer llegar a esos estándares, es que nace ese rechazo a distintos aspectos físicos, como, por ejemplo, el vello corporal, el color de piel, el tamaño de los ojos, la cantidad de cabello, incluso también la forma de los dientes, todo esto hace que se cree cierto odio hacia el propio cuerpo y su naturalidad, es por eso, que a lo largo de este artículo, abordaremos un tema muy importante y que muchas veces hacemos a un lado, abordaremos todo lo referente al Trastorno Dismórfico Corporal.
Índice Del Contenido
¿Qué es el Trastorno Dismórfico Corporal?
Se conoce como Trastorno Dismórfico Corporal a un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo, el cual está repleto de distintos pensamientos obsesivos que se dan de forma frecuente, y también ocasiona conductas de comprobación.
En este sentido, según la Asociación Americana de Psiquiatría, es un trastorno en el cual digamos que existen ciertas preocupaciones excesivas acerca de imperfecciones, o defectos que tengamos en nuestro cuerpo, es importante resaltar que, normalmente, esos defectos que creemos que no son para las otras personas en caso de que lo sean, no tienen como esa importancia que realmente nosotros le damos.
Adicional a esto, la Asociación Americana de Psiquiatría también logró establecer que para que se pueda presentar un diagnóstico, también se deben dar las siguientes razones, ya que la persona afectada, debe poseer comportamientos o actos mentales que se hagan presente de una forma repetitiva por medio de un motivo de preocupación, acerca de su aspecto a nivel físico.
Aunado a ello, es que cada uno de esos comportamientos o actos mentales pueden dar forma a acciones como, por ejemplo, mirarse al espejo de forma compulsiva, lavarse de forma excesiva, realizar constantes comparaciones con otras personas, arreglarse demasiado, utilizar ropa ancha, entre otras.
Igualmente, es importante también señalar que existe un subtipo de Trastorno Dismórfico Corporal, el cual se le atribuye el nombre de Dismorfia Muscular, en este normalmente, la persona se preocupa de forma excesiva, porque es muy pequeño o no posee mucha musculatura.
Señales del Trastorno Dismórfico Corporal
El Trastorno Dismórfico Corporal, incluso lo podemos observar en algunas figuras famosas, como, por ejemplo, tenemos a Michael Jackson, como un caso de este trastorno.
Muchas personas se preguntan cómo es posible que alguien como el, que inspiró a tantas personas sea capaz de sufrir este tipo de situaciones, pero debemos tener en cuenta que este trastorno es experimentado por cada una de las personas de una forma distinta.
Sin embargo, existen características muy claves que caracterizan este trastorno, por ejemplo, las obsesiones acerca del propio cuerpo se dan de una forma tan seguida, que normalmente, las personas pueden dedicar buena parte de su día a día pensando negativamente acerca de su físico, adicional a esto, puede que se concentren en una parte específica del cuerpo que les genere ansiedad, regularmente, estas personas suelen presentar los siguientes casos a tener en cuenta:
Aunado a lo antes mencionado, tenemos que en términos generales, podríamos decir que ésta patología, se presenta exactamente igual que otros tipos de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, ya que genera una obsesión, sin embargo, en este caso, esta se relaciona por imperfecciones y actos compulsivos que hacen que la persona se mire frecuentemente en el espejo, se compare a sí misma excesivamente con otras personas, entre otras. Tal vez una de las confusiones más frecuentes que existen, es que muchas personas piensan que la anorexia, u otros Trastornos de la Conducta Alimentaria, son iguales al Trastorno Dismórfico Corporal. Ellos pueden tener ciertas similitudes, como, por ejemplo, existe insatisfacción a nivel físico, la distorsión de la imagen a nivel corporal, preocupación excesiva por el aspecto físico, comportamientos de comprobación, entre otros, sin embargo, no podemos ignorar que existen también distintas diferencias:
¿Cómo Diferenciar a este trastorno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Causas del Trastorno Dismórfico Corporal
El Trastorno Dismórfico Corporal es muy complicado determinar cuál es la causa que lo ocasiona, sin embargo, según ciertas investigaciones han llegado a la conclusión de que pueden existir distintas causas que generen este trastorno que conoceremos, a continuación.
Estándares de belleza
En la actualidad digamos que se ha hecho muy común esa cultura de la imagen que ha ido de la mano con toda la influencia por parte de los distintos medios de comunicación, ya que, normalmente, las personas pasan a ser más objetos, que sujetos, y tienen una influencia bastante grande ante el resto de las personas, puesto que nos muestran un ideal de cómo debería ser el cuerpo.
Normalmente, los seres humanos nos encontramos rodeados de distintos anuncios, revistas, que básicamente nos dan entender que, si no poseemos un cuerpo perfecto, nuestro valor cambia.
Acoso Escolar
Normalmente, cuando las personas sufren de Trastorno Dismórfico Corporal, es muy posible que haya desarrollado una percepción negativa acerca de la imagen que tienen sobre ellos, y todo esto es el resultado de haber recibido Acoso en la etapa de la adolescencia, sin embargo, esto también puede ocurrir en edades más tempranas o más tardías, regularmente, cuando la persona es un poco sensible acerca de su apariencia física, entonces, es por ello, que las burlas y bromas constantes acerca de su cuerpo pueden ocasionar este tipo de trastorno.
Baja Autoestima
Uno de los factores más influyentes en el Trastorno Dismórfico Corporal es la Baja Autoestima, ya que esto puede ocasionar que una persona se vea de la peor manera a sí misma, y, por ejemplo, puede pensar que tiene que verse de una manera en específico, o que está extremadamente delgado, entre otras razones.
Parafilias, ¿Qué son?
¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?
Dependencia Emocional
Trastorno Bipolar
Síndrome de Prader Willi
Celos en la infancia
Miedo a la Soledad
Muchas veces ese temor de no tener amigos o una pareja, puede ocasionar que una persona tenga ciertos pensamientos que le lleven a padecer el Trastorno Dismórfico Corporal, esto puede suceder, por ejemplo, porque soy una persona que piensa que es incapaz de poder tener amigos o conseguir una pareja, entonces es mucho más fuerte para poder conseguirlo, y esto ocasiona que pueda desarrollar este trastorno.
Perfeccionismo
Aunque suene un poco ilógico para algunas personas, normalmente, cuando un individuo es perfeccionista, suele ser bastante duro y exigirse muchísimo consigo mismo, y es por eso, que esa obsesión por conseguir la perfección, en ocasiones, puede ir relacionado con su aspecto físico, y esto hace que las personas sean más propensas a sufrir un Trastorno Dismórfico Corporal.
¿El Trastorno Dismórfico Corporal tiene Cura?
Muchas preguntas giran en torno a si existe o no una cura de este trastorno, y la verdad es que no existe una cura como tal.
Sin embargo, se puede realizar un tratamiento que incluye terapia psicológica, ya que ayuda a las personas con los distintos síntomas que posee este trastorno, el objetivo principal de este tratamiento, es disminuir los efectos que tiene el mencionado trastorno en la vida cotidiana de una persona, para que pueda funcionar de una mejor manera en un ámbito familiar, social y laboral.
Normalmente, cuando las personas reciben al pie de la letra el tratamiento, los resultados son completamente favorables, recordemos también que el apoyo y la ayuda de la familia y seres queridos, son de suma importancia en este proceso, ya que la persona puede obtener mejores resultados.
Para finalizar, debemos afirmar que, sin duda, el Trastorno Dismórfico Corporal es un tema bastante interesante, ya que aunque para muchas personas sea algo desconocido, afecta a muchas personas, recordemos que preocuparnos por nuestra salud emocional y psicológica es de suma importancia, y es por eso, que debemos estar atentos a cualquier cosa que esté afectándonos y acudir con un profesional de la salud mental para que este nos brinde las herramientas necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.
Referencia Bibliográfica
Giraldo-O’Meara, Martha, and Amparo Belloch. «El trastorno dismórfico corporal: Un problema infra-diagnosticado.» Revista de psicopatología y psicología clínica 22.1 (2017): 69.
Jiménez, J. Salavert, A. Clarabuch Vicent, and M. Trillo Garrigues. «Trastorno Dismórfico Corporal: revisión sistemática de un trastorno propio de la adolescencia.» Revista de psiquiatría infanto-juvenil 36.1 (2019): 4-19.
Sandoval, Mauricio, Isidora García-Huidobro, and María Luisa Pérez-Cotapos. «Trastorno dismórfico corporal.» Revista Chilena Dermatológica 25.3 (2009): 244-250.
Conoce más acerca de los Trastornos Alimenticios